En un emotivo y carismático evento ANEP rindió homenaje a Juan Rafael Mora Porras

La mañana de este sábado, agremiados y colaboradores de la Asociación Nacional de Empleados Público y Privados (ANEP), brindaron un emotivo y merecido homenaje en conmemoración a los 200 años de nacimiento del mejor presidente de la historia de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras.

El homenaje estuvo enmarcado por la participación del Investigador en historia, Raúl Arias quien por espacio de una hora narró todos los logros de don Juanito como persona y presidente de Costa Rica, lo que cautivó a los presentes y los llenó de mucho orgullo, al conocer aún más de aquel hombre que dio la vida por nuestro país ante la amenaza invasora.

Juanito como le decían muchos con cariño, desempeñó la Presidencia de la República en dos ocasiones. La primera fue en 1849 y durante esa administración construyó la Fábrica de Licores, la Universidad de Santo Tomás y el Palacio Nacional, que por años fue la sede del cuerpo legislativo.

Durante su administración, el ingeniero Nicolás Gallegos levantó el primer plano de la ciudad de San José.

También logró el establecimiento de la primera diócesis de Costa Rica el 1° de mayo de 1850, una vez que España reconoce nuestra independencia.

En 1853 fue reelecto Presidente. Mejoró la carretera de Cartago a Puntarenas, vía que contribuyó a acelerar el desarrollo económico del país. Se vio obligado a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña Nacional contra los filibusteros norteamericanos, para expulsar al invasor Willian Walker del territorio centroamericano. El grupo liderado por don Juan Rafael resultó vencedor.

Para Albino Vargas, Secretario General de la ANEP el legado de Juanito Mora vive y ahora se convierte en un nuevo motor de impulso de la acción social y sindical que vamos a desarrollar en lo que ya llamamos los nuevos tiempos políticos de nuestro país.

“Nos sentimos muy orgullosos, emocionados y revitalizados que la corriente sindical que representamos no solo de la ANEP, si no de la propia Central Social Juanito Mora Porras hayamos podido realizar este acto conmemorativo de 200 años de nacimiento del héroe nacional y libertador de la patria”, dijo Vargas.

Sin embargo, para el Secretario General de la ANEP aún quedan tres grandes tareas pendientes por cumplir. La primera de ellas es divulgar entre la clase trabajadora que representamos, el verdadero significado de Juanito Mora y su lucha por la soberanía nacional, la segunda tarea es que en América Latina las asociaciones colegas logren ayudarnos a difundir que fue en tierra costarricense que por primera vez en la región el naciente imperialismo estadounidense sufrió su primera derrota. En tercero y no menos importante es que el pensamiento de Juanito Mora Porras se revitalice en un escenario donde nuestro país tiene que recuperar la senda de la justicia social.

El Investigador en Historia, Raúl Arias manifestó que el homenaje era necesario, además de conveniente y pertinente, no solo por la figura histórica de Don Juan Rafael como nuestro mejor gobernante y héroe nacional en la campaña de 1856, sino también porque el pueblo de Costa Rica necesita recuperar la memoria histórica de nuestra verdadera historia patria.

“Al rendir un homenaje como el de hoy, estamos cumpliendo un deber cívico patriótico y además con un héroe olvidado, que durante mucho tiempo los gobernantes no se preocuparon por rescatarlo y hoy en día existimos varias agrupaciones que estamos empeñadas en que sea parte de la recuperación histórica en los colegios y universidades, pero sobre todo en el público costarricense”, finalizó Arias.

Es claro que los logros de Juan Rafael Mora Porras deben permanecer en el corazón de los costarricenses como un hombre que dio, vivió y se entregó por su patria, y no olvidar que ¡Juanito Mora vive!

Dejar una respuesta