Seccional ANEP-Mefi-Boset un año construyendo los sueños y derechos de las personas con discapacidad

Un año y tres meses de lucha y perseverancia, con invaluables logros y a la vez históricos para las personas con discapacidad, esta es la labor que ha realizado la Seccional ANEP-Personas con discapacidad Mefi-Boset, faena que no podemos dejar pasar por alto en una sociedad despreocupada por los derechos y la dignidad de estos ciudadanos costarricenses.

Pero quien mejor que Roberto Sánchez, Presidente de la Seccional ANEP-Personas con discapacidad Mefi-Boset para que nos relate los logros alcanzados hasta el momento por este movimiento, así como las luchas futuras, en busca de una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

Con la sencillez que lo caracteriza, Roberto nos detalló el significado que representa para él y las personas con discapacidad pertenecer a la ANEP, lo que les brinda la posibilidad de ser escuchados, para así hacer valer sus derechos mediante la Seccional.

“Hemos notado un cambio en la sociedad, que ahora es más sensible a nuestras necesidades, pero también percibimos un cambio en la población con alguna discapacidad, la cual ha comenzado a despertar y a pelar por sus derechos que legalmente le corresponden. Cuando nos afilamos a la ANEP sentimos un respaldo para salir a la calle a exigir nuestros derechos, incluso las autoridades nos respetan al saber que tenemos el respaldo de la ANEP, ya no nos ven como personas de tercera clase”, manifestó Sánchez.

Según Sánchez antes de fundar la Seccional ANEP-Personas con discapacidad Mefi-Boset los obstáculos los encontraban por doquier, sin embargo con las luchas ganadas hasta el momento ahora tiene mayores facilidades para desplazarse, un ejemplo de esto es la implementación de rampas en gran parte de la flotilla de autobuses del país. “Logró alcanzado por la lucha en las calles junto a la ANEP, ya que anteriormente eran escasas este tipo de rampas, por lo que había que esperar un autobús con este dispositivo durante horas”.

Otro de los logros alcanzados por el movimiento es la inclusión de rampas de acceso en diversas instituciones públicas.

“Uno de los principales logros que tenemos junto a la ANEP, es la generación de fuentes de empleo para personas con discapacidad a nivel nacional. Ahora estamos a punto de darle vida a un proyecto con el cual muchas personas con alguna discapacidad podrán trabajar. Ya tenemos el presupuesto así como el respaldo de varias instituciones del Estado y de la ANEP”, dijo Sánchez.

Dicho proyecto tendrá como objetivo brindar trabajo a unas 150 personas con discapacidad en todo el territorio nacional, las cuales se encargarán de brindar un servicio de reparación de: sillas de ruedas, andaderas, camillas, bastones, sillas de oficina en mal estado de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como pupitres y sillas de los centros de educación pública del país.

“Esto lo vamos a implementar en las siete provincias del país. Primeramente iniciaremos en San José, posteriormente, conforme vayamos creciendo y aumentando los recursos económicos estableceremos sucursales a nivel nacional. Esto con el fin de que las personas con alguna discapacidad estén trabajando con un salario digno”, finalizó Sánchez.

El próximo propósito de la Seccional, será luchar para que las instituciones públicas otorguen y reconozcan un 5% de su espacio de infraestructura física, para que sea utilizado para la conformación de quioscos, con el fin de que sean utilizados o atendidos por personas con alguna discapacidad, tal y como lo establece la Ley No 7600-Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

“Cuando empezamos, hace poco más de un año no teníamos nada y estábamos invisibles. La ley (7600) existían desde hace 16 años, pero nadie la peleaba, mucho menos el Gobierno la hacía valer. Ahora en tan solo un año ya acudimos a la Asamblea Legislativa, al Gobierno, a las empresas y a la población. Hemos pasado de la nada a hacernos oír, gracias al apoyo de la ANEP”, finalizó Sánchez.

En tan solo un año y tres meses la Seccional ANEP-Personas con discapacidad Mefi-Boset ha logrado cosas importantes para estos ciudadanos, pero aún queda mucho por trabajar y defender y para la ANEP sería todo un orgullo y desafío hacer valer los derechos de estos ciudadanos costarricenses.

Dejar una respuesta