Villalta se compromete con la agenda política de la ANEP

En el marco del encuentro de la ANEP con los candidatos a la presidencia de la República, realizado el pasado viernes 24 de enero en el Costa Rica Tennis Club, el señor José María Villalta Florez-Estrada firmó el respaldo a las políticas públicas impulsadas desde la ANEP para con la Caja Costarricense del Seguro Social, con la Reforma Procesal Laboral y con la reforma fiscal estructural que el país ocupa.

Frente a casi 600 anepistas, dirigentes sindicales de más de 100 instituciones, municipalidades o de algunos sectores privados, el candidato del Frente Amplio insistió en que es más que evidente el paralelismo de la línea de pensamiento de la ANEP con la de su partido, en la búsqueda de bien común y la lucha incansable contra la desigualdad creciente que vivimos en Costa Rica.

Respecto a la Reforma Procesal Laboral (RPL), Villalta recordó que en todo momento en su gestión legislativa apoyó e impulsó dicha reforma, y dijo “lamentamos muchísimo el veto del poder ejecutivo, que seguimos creyendo que es un veto equivocado… por lo tanto si llegáramos al Gobierno una de nuestras primeras medidas será el decreto de retiro de ese veto. Es la única opción coherente que podríamos impulsar”.

El señor Villalta exaltó la urgencia de la RPL para agilizar los procesos laborales judiciales, para poder defender mejor la persecución sindical, para buscar la justicia laboral. También destacó como urgentes otras leyes que no están incluidas en la RPL, como la reforma a la inspección laboral ya que el Ministerio de Trabajo no cuenta con las capacidades para vigilar las violaciones a los derechos laborales.

Un tema muy trabajado por la ANEP ha sido la crisis de la CCSS. Se trató la perspectiva de los diversos conflictos de interés en torno a la Caja, tanto el político, como el privado, el de los médicos y algunos gremios. Resaltó que hay “una minoría del cuerpo médico de la Caja que está, efectivamente, más interesados en hacer negocios que cumplir el juramento hipocrático. No se puede generalizar, muchos médicos están comprometidos con la institución, pero hay algunas jefaturas y algunos sectores que tienen un pie en el negocio de la salud privada y otro pie tomando decisiones claves en la institución”.

También el candidato de izquierda denunció la trama que está realizando la Junta Directiva de la CCSS, al nombrar en estos momentos de campaña política al cuerpo gerencial de la Caja por 6 años, “obligándonos a tener durante todo nuestro periodo de gobierno a unos funcionarios cuestionados, investigados, u obligando al Estado a pagar indemnizaciones millonarias para quitarnos a esos funcionarios de encima”.

Por último, respecto al tema de la Reforma Fiscal, Villalta la llamó urgente, pero dijo que jamás se podría condicionar los salarios de los trabajadores a esta reforma, y enfatizó que cualquier nueva mejora en las condiciones laborales si dependen de recursos nuevos para el Estado.

Villalta firmó los tres acuerdos presentados por la ANEP, comprometiéndose a tratar estos temas en un posible gobierno suyo e impulsando fuertemente estas temáticas con la fracción legislativa del FA.

Dejar una respuesta