Solís se reserva suscribir compromisos con la ANEP en materia laboral, reforma fiscal y seguridad social

El Candidato Presidencial por el Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís decidió no suscribir, por el momento, cualquier compromiso con la Asociación Nacional de Empleados Públicos Privados (ANEP), con respecto a temas específicos como lo son: la Reforma Procesal Laboral, situación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Transformación Tributaria Estructural presentados y abordados el viernes anterior en el Consejo Consultivo Nacional de la ANEP, en donde el candidato tuvo participación.

Según Solís, antes de suscribir cualquier compromiso respecto a estos tres temas de vital importancia para el país, prefiere analizar los escritos y realizar las observaciones necesarias en caso de que existan.

“Si quisiera quedarles bien les suscribo las tres cosas. En otras ocasiones me han presentado documentos similares a este para la firma, esto sin conocer el texto previamente, es probable que pudiera hacerlo, pero preferiría por seriedad y responsabilidad llevármelos para su respectivo estudio y análisis; para así firmarlos si fuera el caso con toda la tranquilidad y con anotaciones si las hubiera”, manifestó el Candidato Presidencial por el PAC.

En su participación en el Consejo Consultivo Nacional, actividad que contó con la presencia de los agremiados de la ANEP, Solís fue abordado con preguntas relacionadas a los tres temas mencionados, en los cuales indicó que mantendrá una postura de dialogo y análisis con las clases sociales en caso de llegar a la silla presidencial.

Respecto al primer tema que ataña la Reforma Procesal Laboral, el candidato del PAC manifestó estar abierto a dialogar con la clase trabajadora y el sector empresarial sobre el proyecto de Ley. Sin embargo, indicó que de ser electo presidente, no asumiría un compromiso de eliminar de inmediato el veto interpuesto a la Reforma Procesal Laboral por el actual Gobierno de la República.

“No lo haría el propio día de la posesión de poderes, me parece que se debe de hablar y buscar un marco adecuado. Precisamente para que pecar en lo que hemos pecado en el pasado, por presionar una cosa y que no salga, pero no podemos quedarnos toda la vida en eso, habría que hacerlo pronto. Lo haría en el marco del entendimiento que se tuvo, es decir con las reformas adecuadas para que la mayor parte del sector empresarial y del sector social de los trabajadores se sientan cómodos con ese proyecto”, explicó Solís.

Además el candidato del PAC, tampoco aseguró que su fracción legislativa asumiría el proyecto de ley como prioritario, ya que según Solís las fracciones legislativas “tienen hoy niveles de independencia y autonomía muy altos”. Sin embargo dijo que existe un sector muy amplio de diputados y diputadas, que de ser electos tendrían una influencia sobre la fracción, la cual estaría de acuerdo en apoyar la Ley Procesal Laboral.

Respecto al tema y la situación que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social, el candidato presidencial reconoció que a lo interno de la Institución existe un conflicto de intereses, pero a la vez recalcó que el problema va más allá y debe de ser abordado a la brevedad posible.

“Las propuestas que el PAC maneja para mejorar la situación de la Caja son las que por consenso se derivan de los informes del grupo que presentó “las 10 medidas para mejorar la Caja“, de la Comisión Institucional de la propia Caja (Comisión de Notables) y de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa; en donde los tres diagnósticos coinciden en que uno de los principales problemas es ese, el conflicto interno de intereses. Sin embargo quizás ese no sea el mayor, si no que refleja otro que está fuera de la Caja; que tiene que ver con la visión más general sobre seguridad social como un servicio universal y solidario y que tiene que ver con esta lógica privatizadora que todavía algunos creen que debe también afectar a la institución. Nosotros rechazamos esa visión” dijo Solís.

Al Candidato Presidencial del PAC también se le consultó sobre su postura ante una eventual Reforma Fiscal y la situación del país respecto al estado de las finanzas públicas. Por lo que Solís recalcó que esta situación no se le puede cargar solamente a los salarios del sector público, ya que sería irresponsable en el peor de los casos, ya que existen “dineros mal gastados como los utilizados para construir la Trocha Fronteriza, platinas y pago de contratos mal hechos a concesionarias”.

En seguimiento a este tema, el Candidato del PAC indicó que se debe de eliminar el enganche salarial de los profesionales de las Ciencias Médicas con el del sector público, ya que esto representa un detrimento de los sectores de menor ingreso. “Es un asunto de sensatez y sentido común.

“Hay un problema fiscal serio que puede aumentar. No estamos al borde de un precipicio, todavía se puede administrar con sensatez y responsabilidad. El nivel de déficit es preocupante y por lo que puede ocurrir dentro de unos años, así que hay que atenderlo ahora, generando las condiciones de dialogo social, ya que después podemos estar con una presión terrible”, finalizó Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>