ANEP pide disculpas

Honorables compañeros afiliados y afiliadas a la ANEP:
Queridos y queridas anepistas
Personas afiliadas asambleístas presentes en la pasada
Asamblea General Nacional Ordinaria de Fin de Período

Respetuosos saludos. Con la más absoluta sinceridad, con la más vehemente trasparencia, con el corazón en la mano, con una congoja y pena como jamás la habíamos sentido antes en nuestra carrera sindical; ¡¡¡DISCULPAS!!!

¡Sí!, pedimos disculpas por todas aquellas situaciones incómodas, calamitosas, indignantes y molestas que se hayan podido presentar con ocasión del máximo evento en la vida organizacional de la ANEP: Su Asamblea General Nacional Ordinaria de Fin de Período, en este caso, la del pasado viernes 6 de setiembre de 2013, dedicada al gran ciudadano, luchador por la Libertad de Expresión, don William Gómez Vargas.

Rogamos nos dispensen, en verdad. Toda la vida nos esforzamos por hacer las cosas de la mejor manera; nos esforzamos al máximo para honrar la confianza de los y de las anepistas en nuestra querida organización; nos dedicados de lleno para satisfacer al máximo las expectativas que se nos depositan, las consultas que se nos hacen, las demandas que se nos plantean, las solicitudes de respaldo a todo nivel. Pero en esta ocasión, debemos admitirlo, fallamos en el cálculo de las previsiones de asistencia.

Los datos que acumulamos en cuanto a boletas de inscripción (“enrolamientos”, en nuestro lenguaje sindical), nos dieron un aproximado de 1.200 personas afiliadas interesadas en una real participación y potencialmente presentes, del total de casi 1.700 inscripciones. Lo usual es restar un porcentaje del total final de inscripciones con base en la experiencia de presencias reales. Se hizo la promoción multisectorial y plurinstitucional acostumbrada, más la que se genera por la vía electrónica.

Presupuestamos todo para un número de 1.500 anepistas, finalmente presentes. Desayunos, almuerzo, café de la tarde, el documento-informe, gorras, volantes informativos, viáticos, pasajes de autobús y otros. Pero, ¡¡¡fue impresionante la asistencia!!! Fallaron nuestros más optimistas previsiones. Solamente en los registros informáticos de asistencia de la membrecía presente, se contabilizaron 2.400 personas anepistas y sabemos de un buen número de personas que llegaron y al ver aquel gentío en condiciones tan “apretadas”, decidieron devolverse. Por eso se habla de unas 3 mil personas que se acercaron al recinto asambleario.

¡¡¡Lo lamentamos!!! Nuevamente, ¡¡¡disculpas!!! Estamos seguros de que aprendimos mucho. No vamos a “quemar hogueras” para encontrar culpabilidades. Quizás, los culpables seamos nosotros mismos, como máximos dirigentes, por no estar valorando, en realidad, hasta qué punto de desarrollo está llegando nuestra querida ANEP; hasta qué niveles de credibilidad y de capacidad de convocatoria hemos avanzado; hasta cuánta gente anepista les llegó nuestro sincero mensaje de que en estas elecciones, teníamos que defendernos del “entrismo violentista”, de signo totalitario de extrema izquierda que pretende empoderarse, tomar, nuestra querida ANEP. Creemos que hubo una “avalancha” que se decidió a participar en los últimos días y nos fallaron los mecanismos de monitoreo de intenciones de participación activa, no pudiendo detectar esa gran cantidad de voluntades anepistas que, finalmente, se decidió por la asistencia a la asamblea.

El personal que organizó la actividad trabajó con gran dedicación, con enorme cariño, con suma seriedad y responsabilidad. Usted, estimado y estimada anepista, conoce bien la calidad de seres humanos que labora en el día a día en la ANEP, distribuidos en sus seis unidades operativas. No somos perfectos, pero eso no es la justificación. Sí, debemos admitir que erramos en las previsiones políticas correspondientes y por ello, les rogamos que nos excusen. Esta es una autocrítica que le sale a uno de lo más profundo del alma porque siempre nos esmeramos, nos desesperamos y nos esforzamos por que usted esté bien en ANEP. Lo que pasó nos dejó una importante cantidad de enseñanzas para que no nos vuelva a pasar algo así. Es más, es la primera vez que nos pasa algo así. Porque aún en los entornos de “crisis”, el control no se nos ha escapado.

Estamos seguros de que ustedes comprenderán que no hubo mala fe, que no hubo desidia, que no se dio pereza ni desgano. Todo lo contrario: Laboramos para esta asamblea con un nivel de motivación tal, no solamente por los resultados positivos del período 2011-2013; sino por la gran emoción que da seguir teniendo ideas para renovarse en la práctica sindical y mantener vigente a nuestra querida ANEP, tal y como lo expresó la tendencia TRABAJO, a la que pertenecemos, en su propuesta de gobierno para los cuatro años venideros al frente de la ANEP. Además, con el impulso que nos da la certeza de saber que el rumbo que lleva la organización es el rumbo que quiera para ella la abrumadora mayoría del anepismo, el de corazón, el que ama a la ANEP primero antes que al partido (…si lo tiene).

Esta es una opinión estrictamente bajo la responsabilidad del suscrito. Pero con la autoridad conferida, lo hacemos a nombre de la ANEP. Hemos de proponer que en la primera sesión de la nueva Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP, se realice una evaluación de todo el proceso que generó esta asamblea para tener elementos de corrección más precisos y puntuales de cara a eventos de parecida o similar naturaleza. Rogamos, pues, vuestra indulgencia.

Usted, anepista, es la base fundamental para sostener los ideales que inspiran a esta organización, hoy por hoy, considerada si no la más, una de las más importantes, serias y responsables entidades de la sociedad civil organizada y ¡qué honor!

Servidor atento, Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP.

0 comentarios en «ANEP pide disculpas»

  • Heinier Gibson Dìaz Cabezas dice:

    Como Presidente de la Junta Directiva Nacional del Sector Municipal, misma que reúne a 60 Municipios de Costa Rica, aceptamos las disculpas de nuestro líder y le solicitamos tomar de nuestra fuerza, para seguir dirigiéndonos de igual manera que como lo ha hecho en todo este tiempo.
    Gracias totales!

  • Ingrid Jimenez dice:

    Bueno validas las disculpas de nuestro Lider, si es de suma importancia tomar nota de todas las situaciones y comentarios que se pudieron dar alrededor de la actividad del 6 de setiembre, aun estos parezcan contener un grado de maliciosidad.
    Es importante entender que la base de cualquier organizacion somos los de abajo porque sin nosotros no se puede llegar a ostentar cargos.
    El analisis y la reflexion en casos como estos son muy importantes para mejorar, la critica tambien lo es.
    Adelante y Moravia sigue esperando por ustedes

Dejar una respuesta