Pequeños patentados objetan la Ley de Licores

Piden cambiar ley de licores
Alcaldías por afectación a pequeños comercios

Por: Ana V. Amenábar C.
aamenabar@diarioextra.com

Dentro de las ideas que se han planteado, está la de regresar al texto original que se llevó a la Asamblea Legislativa y que fue cambiada en comisión, en donde se estipulaba que el cambio de estaría ligado a las ventas del producto y no a un monto fijo, como está en la actualidad.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se encuentra negociando con el Gobierno un texto sustitutivo a la nueva ley de licores que comenzó a regir a finales del año pasado, al considerar que los montos establecidos en la misma han afectado principalmente a los negocios pequeños y medianos en zonas rurales.

Rolando Rodríguez, presidente de la UNGL y alcalde de Cartago, comentó a DIARIO EXTRA que desde hace varias semanas se ha dado un acercamiento con diversos sectores comerciales y gremios, para presentarle una propuesta al Gobierno que permita aumentar los ingresos de los municipios a través del cobro justo por las patentes.

Dentro de las ideas que se han planteado, está la de regresar al texto original que se llevó a la Asamblea Legislativa y que fue cambiada en comisión, en donde se estipulaba que el cambio de estaría ligado a las ventas del producto y no a un monto fijo, como está en la actualidad. No obstante, esta organización municipal, está anuente a escuchar todas las propuestas que lleguen.

Rodríguez comentó que ya se ha dado un acercamiento con el Gobierno Central para que apoye esta iniciativa, e incluso, la misma Presidenta de la República, estaría promoviendo la reforma.

CANTINAS Y BARES AFECTADOS

Un grupo de patentados de licores, buscaron el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) para denunciar la problemática que viven cientos de pequeños y medianos comerciantes a quienes les ha afectado el pago del monto de la patente por venta de licor.

Patricia Ocampo, líder del movimiento, comentó que uno de los principales problemas por los que atraviesan es el cobro retroactivo de la patente, ya que al haberse publicado la ley, en el mes de octubre, ahora los municipios han querido hacer el cobro retroactivo, a pesar de no haber sido aprobado por la alcaldía el monto a cobrar.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades porque vemos que existe una gran desproporcionalidad en el cobro de esta patente y las ventas no dan para tanto para pagar esas cantidades”, comentó Ocampo. Esto ha llevado a que muchas personas tengan que devolver las patentes, ya que les es imposible pagarlas.

En este momento, la Sala Cuarta ha recibido 7 acciones de inconstitucionalidad las cuales se encuentran en estudio por parte de los magistrados.

Dejar una respuesta