Pedimos mayor equidad en la distribución de patentes en Santa Ana

Licenciado
Luis Ángel Vargas Chavarría
Presidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA

Asunto: DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SANTA ANA

Estimado señor Presidente:

Reciba un respetuoso y cordial saludo de parte de la organización que nos honramos en representar.

De la manera más respetuosa nuestra organización sindical que nos dignamos en representar considera de orden estratégico que su honorable autoridad, en calidad de Presidente del honorable Concejo de Santa Ana y a la mayor brevedad posible, someta a conocimiento, discusión y eventual aprobación de los y las ediles esta propuesta que está en vuestro poder.

Como es de su pleno conocimiento, este proyecto tiene la particularidad de ser escalonado, de tal manera que los pequeños patentados no sufrirán perjuicio alguno, pero sí obligaría, bajo el principio de justicia social, que el gran empresariado que ha venido realizando enormes inversiones inmobiliarias y comerciales en este cantón, tributar un ínfimo adicional a lo establecido actualmente. Estamos convencidos de que no significará un impacto de orden financiero de estos enormes capitales.

Importante destacar que en tanto otras corporaciones municipales han venido actualizando, la tabla impositiva acorde a las tendencias y realidades locales de cada cantón, la Municipalidad de Santa Ana sufre un marcado rezago sobre el particular, lo que amerita con toda seriedad la toma de oportunas decisiones de orden político dirigidas al fortalecimiento en la gestión.

Valga decir que según estimaciones en nuestro poder, si este honorable concejo municipal tomara la histórica decisión política de discutir y aprobar esta propuesta, significaría que ingresen recurso frescos por, aproximadamente, mil millones de colones anuales; disponiendo esta corporación municipal de recursos para mayor inversión en infraestructura social y, por ende, mayor bienestar de las y los habitantes cumpliéndose así el objetivo superior de todo gobierno local.

Como es de vuestro conocimiento esta iniciativa de ley, una vez aprobada por el honorable concejo municipal, deberá de ir a aprobación de la Asamblea Legislativa, donde hemos notado una cantidad importante de legisladores municipalitas que, estamos seguros, le darán la respectiva aprobación.

De nuestra parte, modestamente, desplegaremos todas nuestras acciones de incidencia política en el plenario legislativo a fin de que logremos tal cometido, sobre todo cuando contamos con menos de tres meses de tiempo en el congreso de la República para la aprobación de estas iniciativas.

Así las cosas, quedamos a la espera de que nuestra respetuosa solicitud encuentre el eco necesario por vuestra parte, tanto como por el resto de los y de las integrantes de este honorable concejo municipal.

Con consideración y estima,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Lydia lacayo Mena
Presidenta Junta Directiva
Seccional ANEP-Municipalidad de Santa Ana

Dejar una respuesta