Presidente del INS viola el asueto Presidencial

GUILLERMO CONSTENLA VIOLA DIRECTRIZ PRESIDENCIAL DE ASUETO POR VISITA DE OBAMA, DESCONTANDO OBLIGATORIAMENTE UN DIA DE VACACIONES A LOS TRABAJADORES DE OFICINAS CENTRALES DEL INS Y OBLIGANDO AL RESTO QUE TAMBIEN ESTA CUBIERTO POR LA DIRECTRIZ A LABORAR OBLIGATORIAMENTE EL DIA VIERNES 3 DE MAYO.

VIOLENTA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PONE EN RIESGO A TRABAJADORES DEL INS Y AL PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL ESTABLECIDO PARA ESTE EVENTO.

ANEP Y UPINS REPUDIAMOS ESTE HECHO Y HEMOS PROCEDIDO A PRESENTAR FORMAL AMPARO DE LEGALIDAD EN EL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Guillermo Constenla y la Administración Superior del INS, desconocen los alcances de la Directriz Ejecutiva N°047-MTSS, fundamentada en el Decreto Ejecutivo de declaratoria de interés público 37640-RE, con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, señor Barack Obama; directriz que dicta ASUETO para el día viernes 3 de mayo en varios cantones de la provincia de San José y el Cantón Central de Alajuela, por lo que ANEP y UPINS manifestamos lo siguiente:

1.- Que mediante oficio SDRH-01436-2013, del 22 de abril del 2013, de la Subdirección de Recursos Humanos del INS, se determinó dar vacación obligatoria a los empleados de las oficinas centrales del INS en San José; y que además el día hoy se publicó en diferentes medios de comunicación lo siguiente:

“Que únicamente nuestras Oficinas Centrales, ubicadas frente al Parque España, permanecerán cerradas el próximo viernes 3 de mayo con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Todas las demás instalaciones en San José y el resto del país permanecerán abiertas con normalidad.”

2.- Que ante estos hechos, conjuntamente la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Unión del Personal del INS (UPINS), hemos presentado el día martes 30 de abril ante el Tribunal Contencioso Administrativo, AMPARO DE LEGALIDAD contra el Instituto Nacional de Seguros, por violación al principio de legalidad y violación a la Directriz Ejecutiva 047-MTSS.

3.- Dada la manifiesta ilegalidad de la decisión administrativa, para los trabajadores de Oficinas Centrales NO debe darse el rebajo del día como vacación obligatoria.

4- Si se está obligando a las trabajadoras y trabajadores de los centros de trabajo en los cantones que se decretó el asueto, a trabajar el día de mañana, advertimos que eso es también otra ilegalidad que puede ser recurrida por los trabajadores ante las instancias correspondientes.

Preguntamos: ¿Conoce Guillermo Constenla o su Administración en el INS, de los cierres de carreteras, de accesos al centro de San José, y del gran problema de movilización que se va a dar mañana? Esto es un tema de legalidad, pero también de sentido común. El Poder Ejecutivo decretó los asuetos en esos cantones, no porque se les ocurrió. Hubo un fundamento para ello. Se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores del INS y se está obstruyendo el operativo del Gobierno. Estos elementos deben tomarse en cuenta.

5- ANEP y UPINS reiteran que harán absolutamente todo, incluyendo las acciones políticas y jurídicas que sean necesarias, para que esta administración aprenda a respetar los derechos laborales y dejemos de ser tratados como una empresa privada con “dueño”.

6- Exhortamos a la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla, para que sancione esta falta de respeto a su autoridad, y obligue al funcionario público Guillermo Constenla Umaña, a cumplir con el principio de legalidad y a respetar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del INS.

San José, jueves 2 de mayo de 2013.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Freddy Sandí Brenes, Secretario General UPINS

Dejar una respuesta