En el marco de una gran presión mediático-ciudadana, por unanimidad los 21 magistrados de la Corte Plena suspenden a su colega Celso Gamboa Sánchez quien parece estar ya en caída libre en cuanto a la pérdida de la consustancial credibilidad y transparencia que conlleva un cargo público de semejante calibre.
El Poder Judicial parece que abrirá de par en par sus ventanas y con un esperado proceso de limpieza política de la Fiscalía General de la República, camina hacia un reencuentro con una ciudadanía que está harta de tanto engaño político y de tanta estafa política.
Además, queda en evidencia que hay que cambiar el sistema de elección de los magistrados para liberarlo del trueque polítiquero-partidista que lo ha pervertido. Nuestra propuesta de una operación “Manos Limpias” nos lleva a “clamar al cielo” para que se reabran las causas sospechosamente cerradas por la Fiscalía anterior, muy vergonzosamente partidizada de color verde.
Particularmente interesa a la ANEP dos casos: la “inexplicable” dilatación del proceso de investigación de presuntos malos manejos financieros con los fondos de pensiones IVM-CCSS, que ya casi ajusta 6 años; y, una reapertura de presunta falsificación de atestados para obtener más jerarquía y mejores salarios en ciertos niveles de la Fuerza Pública.
San José, jueves 19 de octubre de 2017.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP.