Sala II: Magistrado debe ser laboralista

San José, 11 de diciembre del 2007.
S. G. 07-09-0219-07

Señoras Diputadas
Señores Diputados
Asamblea Legislativa
S. D.

Asunto: NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO DE SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Honorables señores y señoras diputadas:

Luego de manifestarles nuestro respetuoso saludo, sirva la presente para hacer de su conocimiento nuestra preocupación en torno al nombramiento del magistrado o magistrado que reemplazará al Dr. Bernardo Van Der Laat, en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

Hemos leído con detenimiento la posición de la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, suscrita el 22 de noviembre del presente año y en la cual, fundamentalmente, se manifiesta que “En virtud de que más del 80% del total de casos que debe conocer la citada Sala son asuntos relacionados directamente con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, consideramos oportuno señalar a esa Presidencia como a los Señores Diputados que, por el bien de la Sala Segunda y de la Administración de Justicia, la persona elegida para que integre ese cuerpo de juzgadores debe tener conocimientos y experiencia principalmente en esa disciplina”.

Como organización interesada directamente en la tutela efectiva de derechos laborales y de la seguridad social para las personas trabajadoras, es realmente preocupante la posibilidad de que la persona que sustituya al Dr. Van der Laat, insigne ius laboralista costarricense, sea una persona cuya formación y experiencia profesional no sea en el Derecho del Trabajo.

Estamos seguros que los diversos profesionales que concursan para esta magistratura son todos excelentes juristas y personas intachables; pero hacemos un vehemente llamado a las señoras diputadas y a los señores diputados para que revisen con detenimiento los criterios de valoración y el currículum de las personas candidatas, de forma tal que la administración de justicia se asegure de contar con una persona adecuada para el puesto que deberá desempeñar.

Reiterándole nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta