Misión de Observación Electoral de la OEA se reunió con la ANEP

La ANEP estuvo representada por los compañeros Albino Vargas Barrantes y Edgar Morales Quesada, Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente; así como por el Lic. Mauricio Castro Méndez, Coordinador de la Unidad de Asesoría Jurídica de la agrupación y Asesor de la Junta Directiva Nacional de ANEP.

La OEA estuvo representada por el señor Embajador Especial, responsable de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Paul D. Durand; la señora Betilde V. Muñoz-Pogossian, Ph. D., integrante de esa misión; y por el Embajador permanente de la OEA en Costa Rica, señor Patricio Zuquilanda.

Los representantes de la ANEP fueron amplios en su exposición acerca de las descomunales diferencias que se dan entre la campaña del No y la del Sí, pues ésta cuenta con recursos financieros inagotables, descarado respaldo gubernamental con uso abusivo, ilegal y antiético de fondos públicos y el favoritismo de los magistrados electorales.

En su carta a la Misión de Observadores Electorales de la OEA, la ANEP indica que “…la actitud desplegada en torno al TLC por el Gobierno de la República y otros órganos del Estado (incluyendo los poderes Legislativo, Judicial y Electoral), de los sectores privados que lo apoyan, y de “grandes” medios de comunicación que se han convertido en un verdadero quinto poder en el país, constituyen una grave amenaza a la estabilidad y la sana administración de la República”.

En otro párrafo, la ANEP señala que “…llamamos la atención de la Misión de la OEA sobre la situación de absoluta asimetría en que se desarrolla esta campaña. Las fuerzas que favorecen al Sí disponen de recursos materiales y humanos que parecen inagotables (incluyendo el uso abusivo, ilegal y antiético de fondos públicos para ganar adeptos), frente a un conglomerado de sectores sociales que han tenido que enfrentar la arremetida mediática de éstas sin más protección que la otorgada por el entusiasmo cívico de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que han contribuido de sus propios peculios para financiar la campaña”.

La ANEP le pide a la misión de la OEA pedir toda la información del caso al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que se compruebe que no ha habido “regulaciones que hayan hecho de esta batalla de ideas y razones, un ejercicio equilibrado y justo”.

El texto completo de la carta de la ANEP a la OEA, aparece en sitio electrónico oficial de la organización: www.anep.or.cr

San José, 6 de setiembre de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Dejar una respuesta