EL REFERÉNDUM SOBRE EL TLC DEBE SER COMPLETAMENTE TRANSPARENTE

EL NO AL TLC avanza seguro hacia un rotundo triunfo

1- Las entidades sociales y político-cívicas firmantes de este manifiesto a pocas horas de hacerse pública la convocatoria oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para el referéndum sobre el TLC previsto para el domingo 7 de octubre venidero, hacen del conocimiento de la opinión pública nacional su posición al respecto:

2- Miles de ciudadanos y de ciudadanas se han venido incorporando, con gran fervor y ejemplar compromiso voluntario, a la campaña del Movimiento Patriótico NO AL TLC; desarrollando una incontenible estructura organizativa en el nivel local, conocida como los Comités Patrióticos; propiciando así la mayor asistencia a las urnas electorales del referéndum sobre el TLC, que garantice el rotundo triunfo del pueblo que ya se siente a lo largo y a lo ancho de nuestro querido país.

3- Las entidades firmantes de este manifiesto, cuyas respectivas membresías están de lleno integrando la campaña del Movimiento Patriótico NO AL TLC, estamos plenamente identificadas con la histórica consulta popular del referéndum sobre el TLC; pues siempre hemos abogado porque en este crucial asunto sea el verdadero Soberano, el pueblo costarricense, en un ejercicio democrático consustancial a nuestra particular idiosincrasia, quien tome la decisión final.

4- El Tribuna Supremo de Elecciones (TSE), tiene la no menos histórica responsabilidad de garantizar, al máximo, condiciones de inobjetable contundente transparencia en el referéndum sobre el TLC; y, por ende, las preocupaciones al respecto del movimiento encabezado por el Dr. Eugenio Trejos Benavides, del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha Contra el TLC, son plenamente compartidas por las entidades firmantes de este manifiesto.

5- El TSE no puede seguir en la peligrosa actitud tolerante, casi cómplice, ante la impropia campaña a favor del sí al TLC que despliega el Gobierno de los hermanos Arias Sánchez, pues todas las jerarquías institucionales están siendo puestas al servicio de tal campaña, ofertando la repartición dispendiosa de los recursos públicos, manipulando las necesidades sociales y económicas de los compatriotas en situación más desventajosa. Una cosa es emitir opiniones favorables al TLC; pero otra, completamente distinta y abiertamente corrupta, es repartir los recursos públicos de toda la sociedad, para beneficiar la posición del sí al TLC, que es la de las posibilidades de negocios de unos cuantos, entre ellos, los de la propia familia de los hermanos Arias Sánchez.

6- El Gobierno de la República debe desistir del trámite de la agenda de implementación del TLC, en el seno del parlamento. La aprobación de uno sólo de esos nefatos 13 proyectos de tal agenda, verdadero TLC sin TLC, pulverizará la credibilidad en el proceso del referéndum, obligando a nuestras entidades a unirnos, a viva voz, al posible llamado la resistencia ciudadana, invocando la Democracia de la Calle, pues se estaría legitimando una estrategia tramposa del Gobierno de los hermanos Arias Sánchez. Cada uno de esos trece proyectos representan un todo único que apunta hacia el desmontaje total de todo lo que concebimos como Estado Social de Derecho, generándose así un irreversible proceso de empobrecimiento generalizado de las amplias mayorías del pueblo costarricense, llevando la concentración de la riqueza a niveles inmoralmente abusivos.

7- Debe propiciarse un real y equitativo acceso a los diferentes medios de comunicación colectiva de amplia cobertura nacional, para las dos tesis encontradas. Si bien es cierto que confiamos plenamente en la victoria de los corazones sobre los millones de plata, un aspecto intrínseco para un proceso de referéndum realmente transparente, exige una igualdad de posibilidades de información para ese abrumador segmento de la ciudadanía que la está reclamando.

8- El tribunal electoral debe comprender que este referéndum, pese a la contaminación de que ha sido víctima, ha sido engendrado en las entrañas de la larga y heroica resistencia ciudadana manifestada múltiples veces en la movilización popular en las calles; y por tanto, es producto de un fenómeno cívico que trasciende las banderías político-partidistas de corte electoral. Por tanto, la labor de fiscalía en cada una de las mesas electorales receptoras de votos, también debe estar al alcance de las organizaciones sociales y cívicas de toda naturaleza que así se acrediten, para tal fin explícito, ante las autoridades electorales.

9- La sabiduría popular ya tiene conciencia de que en el proceso electoral anterior, de febrero del 2006, hubo diversos tipos de irregularidades, como nunca antes se habían dado en el país, desde los polémicos comicios de 1948. Una de esas anomalías pudo haber estado fraguada bajo la nefasta práctica del “chorreo” de votos, para lo cual el ejercicio del voto con bolígrafo facilita la comisión de este tipo de ilícito electoral. Por tanto, en las delicadas circunstancias de altísima tensión política por este referéndum, el voto debe ser con la huella digital. El tribunal electoral debe rectificar al respecto.

10- Finalmente, la amplia coalición cívica que se ha gestado en torno al Movimiento Patriótico NO AL TLC, exige que las autoridades electorales le permitan tener acceso a su propia nómina de invitados internacionales para ampliar el universo de personalidades y entidades testigos del histórico referéndum costarricense. Las listas oficiales a tal efecto podrían dejar por fuera a entidades de enorme prestigio y credibilidad en el ámbito mundial y es nuestro interés que sobre este acontecimiento magno de la vida democrática costarricense, el mundo tenga la más diversas fuentes de opinión.

11- La inédita e histórica experiencia costarricense del referéndum, exige total transparencia, real equidad y honorabilidad a toda prueba.

San José, 11 de julio de 2007.

Deiby Porras Arias
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO (MEA)

Rafael López Alfaro
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)

Albino Vargas Barrantes
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOSBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)

Luis Chavarría Vega
UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS DE LA CAJA Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (UNDECA)

Fabio Chaves Castro
ASOCIACIÓN SINDICAL DE EMPLEADOS DEL ICE (ASDEICE)

César López Dávila
MOVIMIENTO CULTURA CONTRA EL TLC

Luis Serrano Estrada
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS

Edgar Morales Quesada
PLATAFORMA SINDICAL COMÚN CENTROAMERICANA-COSTA RICA

Dejar una respuesta