“El TLC es un tratado de libre concesiones”

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval Martínez

“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no es ni más ni menos que un tratado de libre concesiones. Involucraron electricidad, seguros, telecomunicaciones, entre otros, para concesionar activos importantes del Estado, que han generado en mucho una paz social y una solidaridad, y la incluyeron como un producto comercial, el cual viene a violentar no solamente la seguridad del Estado costarricense, sino que la misma Constitución Política”, dijo el ex diputado y presidente del Partido Integración Nacional (PIN), doctor Wálter Muñoz Céspedes, durante una visita realizada al periódico de más venta en Costa Rica: DIARIO EXTRA.

Explicó que Costa Rica siempre ha impulsado los tratados bilaterales como ocurrió con México y Canadá y lo pudo haber hecho con Estados Unidos, como lo hicieron Ecuador y Panamá, sin embargo, el país se involucró en un paquete con condiciones diferentes de país.

Destacó que el ICE representa actualmente el 25% del territorio nacional, lo cual pone al país en una disyuntiva de privatizar una zona muy importante que brinda servicios, que hay que mejorarlos al igual que los de la Caja, pero que se deben resguardar.

“Este TLC beneficia a los exportadores, a un grupo de menos de trescientas personas y perjudica a 3 millones de consumidores. En realidad, qué le interesa al costarricense normal y corriente, si los precios de los alimentos se verán afectados y en tema del agro, la misma negociadora de Estados Unidos, Sandra Palaski, expresó durante la negociación del agro, que ésta le favorecía más a Estados Unidos que a Centroamérica, lo cual le provocó que la quitaran como negociadora”, subrayó.

Según el galeno, si pasa el TLC, tarde o temprano, el precio del arroz y los frijoles aumentarán. También habrá un incremento en la tarifa del teléfono. El tema de los medicamentos será afectado porque la Caja Costarricense de Seguro Social invierte en la compra de medicamentos genéricos, pero sobre todo apoyando las empresas nacionales, que les brinda un producto que normalmente puede hacer que no solamente tenga la seguridad de la calidad sino también del precio.

“La Caja va a tener que invertir cada vez más en la compra de medicamentos, teniendo recursos limitados, porque los presupuestos de la Caja están basados en la compra de equipo, medicamentos, infraestructura, salarios y tendrá que sacrificar uno de todos”, subrayó.

Según Wálter Muñoz, todos los productos que vengan al país si pasa el TLC con Estados Unidos, aumentarán de precio, incluidos los alimentos y las medicinas. Los costarricenses no estamos aprovechando el TLC con Canadá, por eso, qué nos garantiza que el Tratado con Estados Unidos vaya a ser una de las maravillas del mundo.

Para Muñoz, la negociación del TLC nos metió a todos en una desigualdad de condiciones al juntarnos con Centroamérica y puso a vender lo que no es de ellos. También está perjudicando al principal protagonista del TLC, que es el consumidor normal y corriente.

En torno a que el convenio comercial va a generar más empleos al país, el galeno afirmó que no es cierto que se van a crear tantos empleos como se dice, pero aún si se generaran algunos empleos nos puede pasar como las empresas de Estados Unidos, por ejemplo, las apuestas deportivas que cierran y a todos los dejarían sin trabajo.

Consultado sobre qué pasa si el TLC no es aprobado en el referéndum del 4 de octubre, el presidente del PIN manifestó que Costa Rica tiene que buscar renegociarlo de nuevo. Se buscó el camino equivocado, se negoció un tratado que no conviene, y debe renegociarse otro de carácter bilateral.
“Estamos hablando de una agenda complementaria desde 1998. Yo creo que la agenda complementaria, no debe estar sujeta al TLC, tiene que estar sujeta al modelo de Estado que queremos. Nosotros debemos comenzar con los sectores productivos y las instituciones públicas a fortalecerlos”, indicó.

En relación con un posible TLC con la Unión Europea, el doctor Muñoz Céspedes dijo que Costa Rica debe ir con la misma cara que hemos tenido siempre, porque no es cierto que Europa condicione la participación al TLC con Estados Unidos.

NO CONFÍO EN EL TSE PARA EL REFERÉNDUM

“Desconfío y tengo las pruebas por las cuales me vi obligado a denunciar las actitudes del TSE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde el Tribunal ha cometido en las últimas campañas serias anomalías, algunas de ellas reconocidas por el ex presidente del TSE, Rafael Villegas, donde decía hace algunos años que el fraude electoral no era cierto, y posteriormente, reconoce que sí se ha producido”, refirió. Destacó que al PIN el TSE no le ha brindado financiamiento en las tres campañas en las que ha participado.

“El fiscalizar un referéndum por parte de un grupo de magistrados, que primero, son electos por partidos, sus actitudes y acuerdos son contradictorios, que están denunciados en Washington ante la CIDH, hace que la convocatoria al referéndum de la manera en que se hizo no esté legitimada, y más aún, el referéndum, no va a ser de 12 horas porque estamos en la época más lluviosa, no se ha dado una información equilibrada y me parece que el cuido de las mesas de votación debería estar a cargo de los educadores”, señaló.

Dejar una respuesta