Más neoliberalismo en el gabinete, incrementará la confrontación social

La eventual designación del Sr. Eduardo Lizano Fait, como el nuevo Coordinador del Equipo Económico del Gobierno Pacheco de la Espriella, representaría una bofetada y una gigantesca burla para amplias capas de la sociedad costarricense; particularmente, para la clase media.

Este señor es el ideólogo principal de una política económica que ha venido vulnerando, de manera sistemática, la calidad de vida de los sectores medios de la sociedad, víctimas claras de un proceso concentrador de riqueza generado por las ideas del Sr. Lizano Fait; ideas que han penetrado las decisiones de política económica de los últimos gobiernos del PLUSC.

La preponderancia del Sr. Lizano Fait en el actual Gobierno siempre ha sido evidente, a través de sus “discípulos” y “adláteres”: Ronulfo Jiménez, Alberto Dent, Javier Chaves, Alberto Trejos, Anabelle González y Francisco de Paula Gutiérrez.

Al salir de la actual administración tales figuras (excepto el señor Gutiérrez), la llegada del propio Sr. Lizano Fait al Gobierno, sería indicativo de que los sectores oligárquicos del poder económico, afínes al Expresidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, habrían decidido asumir “el toro por los cuernos”, para dar paso a una confrontación abierta y directa con los sectores sociales y la amplia mayoría ciudadana que resiste la política económica de signo neoliberal.

Por otra parte, la eventual llegada al Ministerio de Hacienda del Sr. Rafael Carrillo Zürcher, sería totalmente congruente con la promoción de un esquema confrontativo. Quienes le conocen lo identifican como uno más de los “chicago boys”, de pensamiento similar a los que recientemente abandonaron el actual Gobierno.

Este ciudadano es hijo del poderoso industrial don Rafael Carrillo Lara, prominente directivo del grupo empresarial de Samuel Yankelewitz (UCCAEP); e hijo de la señora Joyce Zürcher Blen, destacada figura del arismo en la Asamblea Legislativa e integrante de la Comisión de Asuntos Económicos (por cierto, dicha comisión tiene en estudio la reforma financiera tan anhelada por el Sr. Eduardo Lizano Fait.

Sería lastimoso que el Dr. Abel Pacheco de la Espriella, entregara la esencia de la política económica de lo que resta de su Gobierno, precisamente al mismo grupo provocador de la tensa situación conflictiva que se ha venido viviendo en el país desde que el asumió el cargo de Presidente de la República.

Recordemos que ese grupo de neoliberales fanáticos y fundamentalistas, los que se fueron y los que se pretende que lleguen, son abanderados de políticas económicas excluyentes, concentradoras de riqueza, devastadoras del mercado interno y del agro nacional.

No es casual que luego de cinco administraciones con política económica neoliberal (Arias Sánchez, Calderón Fournier, Figueres Olsen, Rodríguez Echeverría y Pacheco de la Espriella), todos los estudios sociopolíticos y económicos de la realidad costarricense, indican que el principal problema de nuestro país es el crecimiento de la desigualdad; es decir, ni más ni menos que el proceso sostenido de empobrecimiento de la clase media (agricultores, empleados públicos, micro, pequeños y medianos empresarios, sectores intelectuales y otros), para facilitar la concentración de la riqueza en pocas manos, a raíz de la política económica neoliberal de Eduardo Lizano Fait y sus seguidores.

No hay duda alguna de lo que hay que hacer en los sectores sociales: más organización, más movilización, más calle; una y otra vez, tantas como sea necesario. La recuperación estratégica de la Costa Rica solidaria de capas medias exige cualquier sacrificio.

San José, 13 de setiembre de 2004.

Dejar una respuesta