La crisis en el gabinete del Presidente Pacheco: ¿Quién ganó y quién perdió?

1. Indudablemente ha ganado la institucionalidad democrática de nuestro país; ha ganado la paz social, ha ganado la estabilidad política del cargo presidencial.

2. Los perdedores: el dúo Arias Sánchez, junto a la alta cúpula de negocios del declinante “PLUSC”, con su sesgo conspirativo tratando de gobernar al margen de la institucionalidad republicana; además perdieron el Grupo Nación y los intereses económicos por él representados; igualmente, el empresariado retardatario representado por el grupo de Samuel Yankelewitz. En fin, la coalición de negocios promotora del denominado TLC.

3. La estrategia neoliberal de desarrollo que se le ha venido imponiendo al país en los últimos años, es la responsable directa de la confrontación y la exclusión social.

4. Ese grupo de neoliberales debe entender, de una vez por todas, que la única razón por la que Costa Rica ha podido desarrollarse socioeconómicamente y ha logrado atraer la inversión extranjera que tanto les preocupa, es por haber desarrollado en el pasado una estrategia de desarrollo basada en un Estado Social de Derecho.

5. Cada paso que ese grupo da en su propuesta neoliberal destruye esa estrategia de desarrollo y provocará cada vez mayores confrontaciones sociales por la exclusión social y económica que produce. Ejemplo de ello es el camino seguido por los países centroamericanos y la mayoría de países latinoamericanos. La forma de mantener a Costa Rica en la senda correcta no es con la propuesta de modelo que nos formulan los perdedores de toda esta coyuntura.

6. Hoy esa estrategia neoliberal ha sufrido un duro traspié. Costa Rica nunca ha sido una sociedad de extremismos, de ahí que en los últimos tiempos se haya dado una fuerte resistencia cívica y social expresada en múltiples acciones de calle, como la que recientemente ha protagonizado, con gran apoyo popular, el Movimiento Cívico Nacional.

7. El referéndum de la calle, en tal sentido, ha sido contundente. El pueblo costarricense se resiste a desmontar nuestra forma tica de vida, desarrollada al amparo del Estado Social de Derecho; construido desde visiones político-filosóficas distintas pero inspiradas en el bien común.

8. Nos resistimos a dejar de ser una sociedad de capas medias y por esos se repudia tanto las manifestaciones odiosas de los últimos años ante la ostentación de riqueza mundana; ante el avance repugnante de la corrupción en la cúpula gobernante; ante el saqueo institucionalizado de los fondos públicos por parte de esa cúpula gobernante y de los intereses privados que al amparo de una legalidad torcida relativizó la moral cívica en el ejercicio de cargos públicos. pasa…

9. Esa resistencia cívica persistente ha trascendido el mero ámbito sindical para convertirse, poco a poco, en una enorme coalición de sectores laborales, empresariales, intelectuales, estudiantiles y hasta políticos; coalición que si bien está en desarrollo, tiene enormes potencialidades de una estructuración estratégica para barrer del escenario nacional, a las visiones extremistas y excluyentes que ven en la estabilidad macroeconómica un fin en sí mismo, sin darle el debido complemento de la equidad en la distribución de la riqueza.

10. Liberado ya del acoso neoliberal extremista en que estaba sumido, el Presidente de la República, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, tiene ahora la extraordinaria oportunidad histórica de generar las condiciones para una política pública que represente la esencia de la idiosincrasia costarricense: una sociedad que supo encontrar a lo largo de las décadas pasadas un sabio equilibrio entre estabilidad económica, crecimiento productivo y distribución de la riqueza generada por todos.

11. Si el Presidente Pacheco aprovecha la oportunidad que se ha abierto, habrá ganado la paz social y la estabilidad política, que tanta confianza dan a la inversión nacional y extranjera.

12. Don Abel Pacheco no puede cometer el mismo error dos veces. Las nuevas figuras que han de llenar las vacantes en su gabinete, no pueden responder a la extremista visión neoliberal de desarrollo.

13. Si Costa Rica fue siempre un terreno atractivo para la inversión extranjera, es por su legendario clima social de paz y de estabilidad; paz y estabilidad que, como ya hemos probado en estos días, estuvieron amenazada por la confrontación que se ha venido desarrollando, precisamente porque los neoliberales que estaban dentro del actual gobierno, se habían convertido en verdaderos provocadores de la reacción ciudadana.

14. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para potenciar con verdadera solidez, la organización, en todas sus expresiones, de la ciudadanía costarricense, la cual reclama una participación activa en la toma de las grandes decisiones nacionales.

15. Una ciudadanía que, pasiva y activamente según la ocasión, ha dado bellas muestras de patriotismo, de movilización pacífica y de contundencia claras en sus demandas por la recuperación de la Costa Rica solidaria que una vez tuvimos y que el extremismo ideológico neoliberal ha venido golpeando duramente. Esta es la naturaleza que inspira las acciones que se han venido impulsando desde el Movimiento Cívico Nacional.

San José, 9 de setiembre de 2004.

Dejar una respuesta