Don Abel Pacheco contra la pared ¿Ordenó el “Poder Real” la salida de Ricardo Toledo?

En tal reunión participaron, como dio cuenta la prensa misma, los ministros Alberto Trejos, de Comercio Exterior; Javier Chaves, de Obras Públicas y Transportes; y, Gilberto Barrantes, de Economía, Industria y Comercio; faltando por corroborar la presencia en ese conciliábulo, del propio Expresidente de la República, Oscar Arias Sánchez.

Estas fichas políticas, a nuestro juicio, se han constituido por sí mismas un gabinete paralelo al oficial del Presidente Pacheco de la Espriella; aunque ahora debilitado por la salida de sus compañeros, Alberto Dent y Ronulfo Jiménez; sacados del escenario político oficialista luego de las protestas ciudadanas convocadas por el Movimiento Cívico Nacional.

Aparte de exigir la renuncia del Lic. Toledo Carranza, tales personajes ya se encuentran decidiendo sobre la persona que habrá de ocupar el Ministerio de Hacienda y, eventualmente, quién estaría en la coordinación del Consejo Económico; para, una vez más, poner al Presidente Pacheco de la Espriella contra la pared, exigiéndole la aceptación de los nombres seleccionados por este especie de gabinete paralelo que pareciera responder más a los intereses del dúo Arias Sánchez.

¿Será esta es la naturaleza del chantaje político al que aludió el ya casi Exministro de la Presidencia, Toledo Carranza? Lástima que la lealtad que don Ricardo alegó profesar para con el acosado Presidente Pacheco de la Espriella, no hubiese sido la suficiente como para dar los nombres de los ejecutores de tal chantaje. Con tal silencio el Lic. Toledo Carranza le queda debiendo mucho al país.

Es criterio de la ANEP que uno de los supuestos chantajistas sería Alberto Trejos, el actual Ministro de Comercio Exterior (COMEX), quien por tercera vez ha amenazado al actual mandatario con su renuncia; pues como uno de los principales artífices del nefasto TLC, no podría darse el lujo de aparecer como un fracasado huyendo del Gobierno del Presidente Pacheco, como sus compañeros ideológicos Alberto Dent y Ronulfo Jiménez.

Indudablemente que en toda esta situación ha venido jugando un gran papel los grupos empresariales que dirige Samuel Yankelewitz Berger, cuya entidad gremial, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), se ha caracterizado en la presente Administración Pacheco de la Espriella, en sabotear, oponerse y/o bloquear aquellos acuerdos que la misma logra con los sectores sociales y sindicales, como está más que demostrado.

La ANEP condena, con toda vehemencia, estas actitudes antidemocráticas. Si persisten en “gobernar” desde la sombra, acosando como lo hacen al Presidente Pacheco de la Espriella, no hacen más que minar su estabilidad como primer ciudadano de Costa Rica, así como la propia estabilidad del sistema democrático; gústenos o no la forma en que pueda ejercer su cargo el actual gobernante.

Informes confidenciales en poder de la ANEP indican que por tal acoso al primer mandatario, este habría considerado, con toda seriedad, renunciar a ese cargo, en la noche del pasado lunes 6 de setiembre.

Con este tipo de comportamiento político, esa especie de gabinete paralelo, lo que hace es incentivar la confrontación social y desestimular todos aquellos esfuerzos patrióticos que contribuyan a traerle paz a nuestro querido país, en momentos en los cuales es evidente que la conmoción política que sufre puede tener consecuencias impredecibles y devastadoras para nuestra institucionalidad republicana.

Don Abel, para la ANEP usted es el Presidente de la República. Ejerza la voluntad soberana del pueblo depositada en su persona en las urnas electorales.

San José, 8 de setiembre de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>