Ante la crisis política Que vive nuestra querida Costa Rica el Movimiento Cívico Nacional Manifiesta al país:

Primero: Demandamos ser recibidos con urgencia por el Gobierno de la República, en la persona de la señora Linnette Saborío, Primera Vicepresidenta de la República y nueva Ministra de la Presidencia; contando incluso con la propia presencia del Sr. Presidente de la República, el Dr. Abel Pacheco; manteniendo el lugar, día y la hora que el Defensor de los Habitantes de la República, Lic. José Manuel Echandi Meza, había gestionado con el ahora saliente jerarca de la cartera de la Presidencia, el Lic. Ricardo Toledo. Ese lugar es la Casa Presidencial, mañana jueves 9 a las 4 de la tarde,

Segundo: El Movimiento Cívico Nacional exige una real voluntad política del Gobierno de la República para el cumplimiento total de los acuerdos firmados en la madrugada del martes 31 de agosto; acuerdo que, de manera momentánea, suspendieron las acciones ciudadanas y de calle que se habían venido realizando, a lo largo y ancho del país, en días previos.

Tercero: Respetuosamente, demandamos la intervención directa, decidida y cotidiana de los mediadores en el conflicto y que a la vez se convirtieron en garantes del cumplimiento de los acuerdos; el Lic. José Manuel Echandi, Defensor de los Habitantes de la República, y los máximos jerarcas de la Iglesia Católica, Monseñor Hugo Barrantes y Monseñor José Francisco Ulloa, deben convertirse en comisión verificadora del cumplimiento de los acuerdos para valorar la voluntad política del Gobierno en honrar lo que se firmó; de forma tal que en cuestión de días podamos tener parámetros políticos reales para valorar acciones ulteriores.

Cuarto: Considerando que el país vive una severa crisis política, no solamente por la conmoción social que se ha vivido en todos estos días; aunado por las tremendas revelaciones de corrupción en las más altas esferas de la clase política gobernante; el Movimiento Cívico Nacional, profundamente agradecido por el amplio respaldo a su causa y haciendo gala del más hondo sentimiento patriótico, daremos un compás de espera prudencial para que entren a jugar su papel el Poder Ejecutivo en el cumplimiento pleno de los acuerdos firmados; y los mediadores del acuerdo, en su rol de verificadores de tal proceso de cumplimiento.

Quinto: Considerando que la paz social de nuestra querida Costa Rica está severamente amenazada como en décadas no se había visto, por factores ajenos a la voluntad de este Movimiento Cívico Nacional; tales como la incapacidad política de un Gobierno sin rumbo y la profundidad de la corrupción de la clase política tradicional que hasta ahora ha venido dirigiendo los destinos del país; consideramos necesario darle una oportunidad política a la implementación efectiva de los acuerdos, por un lapso prudencial que habrá de determinarse por los acontecimientos en desarrollo.

Sexto: Este lapso prudencial de tregua vigilante y en estado de alerta roja, nos servirá para:

1. Mejorar la calidad de las alianzas sociales en desarrollo, como la que ya se está dando, entre otras, con la Comisión Nacional de Enlace (CNE), red de movimientos sociales que ha venido articulando el trabajo cívico en contra del TLC.

2. Instar a la población a formar filiales o seccionales del Movimiento Cívico Nacional en las poblaciones y ciudades rurales de nuestro país, así como en las comunidades urbanas de la Gran Area Metropolitana

3. Respaldar la propuesta de la Comisión Nacional de Enlace para realizar un acto cívico público, en la tarde-anoche del martes 14 de setiembre, en las afueras del Teatro Nacional, con dos motivaciones básicas:

a. Respaldo ciudadano a la lucha contra el monopolio privado de la revisión técnica vehicular.
b. Repudio profundo a la corrupción de la clase política tradicional y a una exigencia total de imparcialidad jurídica con todas las figuras políticas involucradas, sin importar su rango o su poder económico.

4. Instar a la ciudadanía de las distintas regiones del país para que realicen actos similares al de San José, con los mismos dos objetivos.

Sétimo:Una vez agotadas todas las posibilidades políticas de un arreglo a esta controversia en la dirección que señalan los acuerdos firmados y teniendo como testigo a toda la población de quién sería el que deshonre la palabra empeñada (que sería el propio Gobierno de la República); el Movimiento Cívico Nacional, ya en alianza con las nuevas redes de los diversos movimientos sociales, llamará a la población a manifestarse en las calles, en las condiciones que demanden las graves circunstancias que vive el país; y manteniendo el carácter pacifista de nuestro movimiento que, como bien se sabe, cuenta con el amplio respaldo de la población costarricense.

San José, 8 de setiembre de 2004.

MOVIMIENTOVICO NACIONAL

Dejar una respuesta