Carta al Licenciado José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República, para que se proceda a investigar los hechos ocurridos sobre actos administrativos ejecutados por jefaturas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreaci

Estimado señor:

Reciba un saludo cordial y atento saludo de parte de nuestra organización sindical, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Acudimos a su estimable y honorable institución para que visto y analizado el caso aquí planteado, se proceda a investigar los hechos ocurridos desde marzo del 2003 y que concluyen en marzo del 2004; sobre actos administrativos ejecutados por jefaturas en el seno del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), generadores del despido a un funcionario; todo lo cual, a nuestro criterio, representó una extralimitación de poderes de tales jefaturas en la citada entidad.

Al servidor Norberto Aragón Chavarría, Agente de Seguridad y Vigilancia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), con una trayectoria laboral en el mismo de más de cinco años y que se desempeña en el Parque Metropolitano La Sabana; se le abre investigación por supuesto abandono de trabajo el día 21 de febrero del 2003, teniendo asignado el rol de noche. La señora Directora Nacional del ICODER, mediante Resolución D.N. 276-05-03, inicia investigación; cuyo resultado se le notifica el día 7 de julio del 2003, a las 6:00 p.m., mediante resolución No. 013-07-2003.

Durante los días 14, 15 y 16 de febrero del 2003, se le investiga al funcionario contratando a la empresa Corporación Jurídica ASELECOM, domiciliada en San Sebastián, la que ofrece los servicios de investigación privada; por lo que el día 13 de febrero del 2003 se firma el convenio entre esta empresa y el ICODER, con un valor de ¢72.000.oo; que corresponden a tres días de investigación. Hechos que se dan sin que la persona investigada se entere del asunto. (Adjuntamos acta de los hechos, 14, 15 y 16 de febrero del 2003).

Posteriormente, se entrega un informe donde se investiga la vida privada del funcionario, sus padres y calidades personales de su núcleo familiar, información laboral y los estudios regístrales en el Registro Nacional, información crediticia del empleado, fotografías del sitio donde labora, videos etc. (Se aporta folio del asunto).

El día 25 de febrero, el señor Aragón Chavarría informa a sus superiores de las anomalías que a su entender se estaban desarrollando en el sitio laboral, sea el Parque Metropolitano La Sabana (los días 14, 15 y 16) donde prestaba sus servicios; denuncia que es recibida en la misma fecha por el Área Administrativa de la institución. (Se adjunta nota). Hechos que hasta la fecha no han sido resueltos por la institución.

Esto demuestra que su principal objetivo lo era el funcionario, para determinar responsabilidades y justificar su despido, por lo que a nuestro criterio tal despliegue no era necesario como la justificación de la firma de un contrato que no pudo determinar anomalías.

Vistas así las cosas, creemos necesario que la Defensoría de los Habitantes de la República realice una investigación para determinar si hubo o no abuso de parte de las correspondientes autoridades en el caso del servidor Norberto Aragón Chavarría, en cuanto ciudadano costarricense y persona trabajadores con derechos laborales que son de obligado respeto.

Reiterándole nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Junta Directiva Comité Seccional ANEP-ICODER.
c.: Sr. Norberto Aragón Chavarría.
c.: Sr. Javier Valerín Villegas, Responsable ANEP-ICODER.
c.: Unidad de Asesoría Jurídica de ANEP.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta