Carta a los Señores Luis Muñoz, Director y Fred Blazer, Presidente Ejecutivo del Periódico La República, reclamando la falta de difusión en ese medio de comunicación con respecto a la posición de la ANEP, expresada en el debate del 30 de marzo en el

Estimados señores:

El prestigioso medio de comunicación que ustedes conducen, conjuntamente con el radioinformativo Eco News, la firma consultora Ecoanálisis y la Universidad Federada de Costa Rica (Facultad de Periodismo del Colegio Universitario San Judas Tadeo), nos hicieron el gran honor de cursarnos invitación para que interviniéramos en el “Seminario sobre T.L.C.”, desarrollado en la noche de ayer martes 30 de marzo de 2004, en el Hotel Palma Real, en las cercanías de La Sabana.

Con gran responsabilidad y seriedad acudimos a tan importante evento, desplegando una actitud respetuosa y de gran paciencia; además de que por el retraso imprevisto en el arranque del mismo, nos vimos obligados a cancelar otro compromiso no menos importante; pues habíamos previsto que nos tocaría intervenir a la hora previamente indicada, según lo que me había informado el señor periodista don Ricardo Zamora, que fue quien me contactó directamente.

A pesar de ello, considerando la calidad del evento, la proveniencia de la invitación y sobre todo, la notoria paciencia del público presente, decidimos quedarnos, tocándonos dar nuestra reflexión poco antes de las nueve de la noche.

Todo ello nos da autoridad para indicarles, respetuosamente, que no podemos quedarnos callados y de la manera más respetuosa, transmitirles nuestra decepción y nuestra sensación de haber sido manipulados y utilizados; a juzgar por la referencia que de tal evento, hace La República en la edición de hoy miércoles 31 de marzo. Si analizamos con cuidado la información indicada, nunca estuvimos ahí. (Ver página 8, nota periodística bajo la responsabilidad del Sr. César González).

Mientras los expositores favorables al TLC, logran casi el 100 % del espacio de esa nota periodística, quienes lo cuestionamos tan sólo obtuvimos una frase pequeña del recuadro de la información que dice “Sectores sociales temen que cambios afecten esquema de desarrollo solidario”. Y el otro “pedacitico” de nota que logramos es pegado a la frase “Para quienes simpatizan con el Cafta, estos cambios son necesarios y prometedores, pero para sus opositores significan una amenaza” (el subrayado es nuestro para indicar el texto de ese otro “pedacitico”). Como se puede notar, los “simpatizantes” del TLC, logran la práctica totalidad de la nota que hace mención del evento apuntado.

Sin tomar en cuenta lo que el suscrito indicó en el mismo, que a lo mejor pudiera no ser notable; es realmente sorprendente que la brillante exposición, sumamente documentada, del Sr. Román Macaya, sobre el tema de propiedad intelectual, fue totalmente invisibilizada. Ni hablar, por supuesto, de la no menos brillante, a cargo del señor diputado don Rodrigo Alberto Carazo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Lo acontecido nos revela cuál es la esencia del debate que se quiere sobre el tal TLC: Los espacios para la disidencia de las tesis oficialistas deben ser reducidos al mínimo, a pesar de los millones de dólares que ruedan ya para publicitar las tesis gobiernistas sobre el tema.

Con el mayor de los respetos, consideramos que no es justo, no es ético, no es democrático, el trato que se nos dio a quienes, como es obvio, adversamos la tesis pro TLC que, como el lógico suponer, es la del periódico La República. Están en todo su derecho, porque nuestro sistema democrático se los garantiza; pero a quienes tenemos el acceso restringido, mermado y ahora negado e invisibilizado, a pesar de que se nos invitó, esa misma democracia, aunque sea de esta forma, nos da el derecho de reclamar tan desigual, injusto y denigrante trato.

Definitivamente no es así como se construyen los puentes en una democracia como la costarricense, lo cual nos hace concluir que se está certificando y validando que son otras las formas que se tienen que adoptar, para lograr cierta equidad en la discusión “pública” que se está dando sobre el tema; en medio de la más repudiable, espantosa, manipuladora y multimillonaria campaña pro TLC.

Respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.: Sr. Ricardo Zamora, Director de Eco News. Fax. 290 09 70
c.: Lic. Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, Diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
c.: Sr. Ph. D. Román Macaya, Director Ejecutivo, Cámara Nacional de Productos Genéricos (CANAPROGE). Fax No. 573 72 85.
c.: Sr. Luis Mesalles, Ecoanálisis. 280 49 93.
c.:Sres. Facultad de Periodismo, Colegio Universitario San Judas Tadeo. Fax No. 291 74 14.
c.:Colegio de Periodistas de Costa Rica. Fax No. 223 86 69.
c.: Sr. César González, Periodista, La República. Fax. No. 255 39 50.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta