Gobierno en la encrucijada. Crecimiento económico vs. empobrecimiento salarial:

El Gobierno está en la encrucijada a propósito de la próxima fijación salarial valedera para el primer semestre del año 2004, que ha de aplicarse a la clase trabajadora del Sector Privado de la economía.

El Consejo Nacional de Salarios, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ha convocado a las organizaciones laborales para el día viernes 17 de octubre, a las 4 de la tarde, a fin de que el Movimiento Sindical Costarricense indique su propuesta salarial al respecto.

Varios y prestigiosos estudios han alertado sobre el sostenido, preocupante y abusivo proceso concentrador de la riqueza que se expresa en la sociedad costarricense de hoy en día; proceso que tiene como uno de sus principales fundamentos, la sistemática pérdida en el poder adquisitivo del salario de la clase trabajadora del Sector Privado.

Uno de los datos más dramáticos que pronto verán la luz pública, hablan de que tan solo en el año 2002, los salarios reales en Costa Rica cayeron un 3 %, lo cual revela la angustia de las familias asalariadas que ven reducida, sensiblemente, su calidad de vida.

El Gobierno del Presidente Pacheco estará en la picota si no adopta decisiones de gran justicia social, con ocasión de la próxima fijación salarial para el Sector Privado. Si es real el crecimiento económico del cual se jacta, entonces, tendrá que definir un ajuste salarial suficientemente compensatorio, superior a la inflación, de forma tal que haya, por una parte, alguna desaceleración en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora costarricense; pero, por otra, cierta recuperación.

En caso contrario, el Gobierno del Presidente Pacheco le estará dando un respaldo político claro al proceso concentrador de riqueza, indicando claramente que los beneficios del crecimiento económico que tanta satisfacción le genera, se siga quedando en las manos de unos pocos.

San José, 7 de octubre del 2003.

Dejar una respuesta