Acción antisindical y complacencia del Gobierno

Nuevas “joyas” a la “corona” empresarial costarricense, nuevas acciones de Práctica Laboral Desleal de empresarios en contra de la organización sindical de trabajadores y trabajadoras que se organizan para defender sus más elementales derechos humanos.

Agregamos al poco “ejemplar” expediente de violaciones a la Libertad Sindical por parte del empresariado y Gobierno costarricense los siguientes:

__________________________________

San José, 31 de agosto de 2010.
S.G. 09-11-0996-10
¡URGENTE!

Licenciada
Sandra Pizk Feinzilber
Ministra

Licenciado
Álvaro Sojo Mendieta
Viceministro del Área Laboral

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Sus despacho

Estimada señora Ministra y estimado señor Viceministro:

Reciban sus dignas autoridades, el más respetuoso y atento saludo de nuestra parte.

Recientemente compareció ante la cartera ministerial dignamente dirigida por sus autoridades, el señor trabajador Pablo López, dirigente sindical bananero SITRAP, formulando denuncia por violación a los derechos humanos laborales en la finca de la empresa ACON, establecida en La Roxana de Guápiles.

La respuesta inmediata de la empresa fue proceder con el despido del dirigente sindical, para que sirva de lección, al resto de trabajadores y trabajadoras, que se atrevan a organizarse en sindicato y defender sus derechos laborales.

Señora Ministra, señor Viceministro: Respetuosamente consideramos que estos hechos, de clara violación al ejercicio de la liberad sindical, no pueden pasar desapercibidos por su autoridad. No puede ser que estos delitos contra el derecho de sindicalización, queden impunes, o bien que el o la ofendida tengan que acudir a los tribunales de justicia, litigio que en el mejor de los casos se lleva cuatro años, a reparar su derecho.

Por tanto, formulamos solicitud oficial para que sean convocado de forma inmediata ante su despacho los personeros gerenciales, de la empresa ACON, el sindicato SITRAP y el señor Pablo López, con el objeto de buscar de forma armoniosa la restitución del dirigente sindical.

Sin más y agradeciendo su atención, aclarando que esta petición también la formulamos a nombre de la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP), la cual honrosamente presidimos y a la cual está adscrito el sindicato SINTRAP.

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP
Presidente de la CSJMP

C.c.
Federación Sindical Mundial (FSM).
Confederación Sindical Internacional (CSI).
Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Oficina Regional, OIT.
Junta Directiva SITRAP
Junta Directiva Nacional ANEP.
Directorio Nacional CSJMP.
Archivo.

__________________________________________

San José, 31 de agosto de 2010.
S.G. 09-11-0990-10
¡URGENTE!

Licenciada
Sandra Pizk Feinzilber
Ministra

Licenciado
Álvaro Sojo Mendieta
Viceministro del Área Laboral

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Sus despacho

Estimada señora Ministra y estimado señor Viceministro:

Reciban sus dignas autoridades, el más respetuoso y atento saludo de nuestra parte.

El pasado martes 24 de agosto se presentó en nuestra organización el señor trabajador don Ricardo Herrera Porras, cédula 6-105-752 y afiliado a nuestra organización sindical a manifestar lo siguiente:

“El jueves 12 del presente, entregué solicitud de empleo, como oficial de seguridad en la empresa Corporación González & Asociados Internacionales S. A. El sábado 14 de este mismo mes, me comuniqué con el señor Harold Rodríguez Coto, Supervisor de esta empresa, quien me manifestó que me presentara inmediatamente. Luego de entrevistarme, registrar huellas digitales, procedí a firmar el respectivo contrato de trabajo, del cual no me dieron copia.

Ese mismo día recibí el carné con el respectivo número de Código 12-230 y dos uniformes. Se me indicó que el lunes 16 a las seis horas me presentara a la central telefónica del ICE de Desamparados centro, para que conociera el puesto y a los funcionarios. El lunes 16 cumplí con el mandato recibido, estando en las instalaciones indicadas de las seis horas a las diez horas, pues recibí instrucciones de retirarme y de que me presentara, en ese mismo centro laboral a las dieciocho horas, con el objeto de iniciar mis labores ordinarias, con esa empresa.

Cumplí con mis obligaciones, laborando hasta las seis horas del martes 17. Esta noche me la cancelaron como extra, misma que fue depositada en mi cuenta por las suma de 12 mil colones. Ese día 17, nuevamente recibí instrucciones del señor Harold Rodríguez, quien me dijo que tenía que entrar a laborar el 19 a las Seis de la mañana. Instrucción que cumplí religiosamente. Ese mismo día se me indicó de parte del señor Harold Rodríguez que me presentara el viernes 20 a las seis horas en las oficinas de la empresa, ya que tenían que hablar con mi persona un asuntillo.

Me presenté el 20 a las seis horas, tal como se me había instruido. A eso de las diez horas fui entrevistado por el señor Germán Ángel, uno de los supuestos socios de la empresa, quien me indicó que mi curriculum y recomendaciones eran excelentes, pero que había un problemita, que pareciera que yo había estado metido en algún sindicato.

Asentí, ya que estar sindicalizado es un derecho y que lo había ejercido en la empresa de Seguridad Consorcios de Información y Seguridad y que por haber sido el presidente de la Seccional de ANEP, había sido despedido. Este señor me dijo que tenían un protocolo de contratación y que hablara con el señor Guido Aguilar Romero, supuesto apoderado generalísimo de esa empresa.

A eso de las once horas, fui atendido por este último señor, quien me dijo que a él le gustaba hablar con los oficiales de cara a cara, puesto que para eso tenía “los huevitos bien puestos”. Luego me preguntó que si yo era sindicalista, a lo que asentí. Este señor me preguntó que si conocía al señor Diney Mena Mena, asentí. Luego el señor mostrándome el celular, me indicó que tenía un mensaje donde le comunicaban que ambos eran oficiales conflictivos por sindicalistas.

Terminada la reunión se me indicó que me marchara, y que después me enviaban el rol. A eso de las cinco de la tarde de este mismo día, recibí llamada de don Jarol, donde se me indicaba que estaba despedido y que procediera a la entrega de los uniformes y el carné.

El lunes 23, me presenté a las oficinas de ANEP, en calidad de afiliado a recibir asesoría sobre el problema. Fui atendido por el compañero Edgar Morales Quesada, quien llamó a la empresa, siendo atendido por el señor Germán Ángel. El señor German Ángel le comenta al señor Morales que el despido no es un tema de persecución sindical, si no que la empresa debe cumplir con el procedimiento de contratación que se establece en el Protocolo de Contratación.

Se le indicó al compañero Morales que, además, esa empresa se lleva muy bien con el sindicato SITEPP, dirigido por el señor Luis Serrano Estrada, que por tanto el despido no es de carácter laboral, si no por normas establecidas en el Protocolo de Contratación”.

Estimada señora Ministra y estimado señor Viceministro: Tanto el señor Ricardo Herrera Porras, como el señor Disney Mena Mena, son miembros fundadores de la Seccional ANEP- Consorcios de Información y Seguridad. Es importante anotar que el señor Disney, era el Vicepresidente de nuestra Seccional. Toda la junta directiva de esta Seccional de la ANEP fue despedida esa empresa, con la excepción de dos personas que ya estaban muy cerca de pensionarse.

Para lo pertinente anotamos que el señor Disney también presentó credenciales ante la empresa Corporación González & Asociados Internacionales S. A. A este señor ni siquiera lo llamaron, aunque cumple con todos los requisitos para ser oficial, pues según lo dicho por el señor Herrera Porras, también lo tenían en la lista de sindicalistas.

En razón de lo anterior, de forma respetuosa, solicitamos a su autoridad, se llame a comparecer a las autoridades de esta empresa, ante su Despacho, a fin de buscar una conciliación entre ellos y nuestros representados. De tal suerte que el hecho de ser sindicalista no implique la violación al derecho del trabajo.

Rogamos también se llame a comparecer, en la misma audiencia al señor Luis Serrano Estrada, Secretario General del sindicato SITEPP, a fin de corroborar si es verdad o no, que él tiene muy buenas relaciones con esta empresa de seguridad.

De la misma manera rogamos que su autoridad le indique a los personeros responsables de la empresa, presentarse a ese despacho ministerial con el “Protocolo de Contratación” y con el contrato de trabajo que fuera firmado con el señor Herrera Porras.

Nosotros le solicitaremos a nuestros representados, traer su currículo y atestados, a ver si cumplen o no con el protocolo de marras. Sólo eso nos podrá dilucidar si estas personas no fueron contratadas por asuntos sindicales, o si tal situación obedece a que ellos no cumplen con lo establecidos en el “Protocolo de Contratación”.

Honorables autoridades ministeriales: Como es de su conocimiento, es repudiado por la legislación laboral e internacional la discriminación por razones de sindicalización, y mucho más en estos casos, cuando el Convenio 94 de la OIT y su Reglamento, señalan que el estado podrá rescindir contrato, con aquellas empresas que no cumplan con el Ejercicio de la Libertad Sindical y Laboral establecida en cada país.

Considérese que esta empresa tiene importantes contratos con el ICE, MOPT y CENAC.

Esperando se nos convoque a audiencia, atenta y respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

C.c.
Sr. Ricardo Herrera Porras, trabajador afiliado a la ANEP.
Sr. Luis Serrano Estrada, Secretario Genera, SITEPP.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Unidad de Asesoría Jurídica de ANEP.
Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>