Ministerio de Salud: “Candil de la calle…”

Protesta frente al Ministerio de Salud

En protesta realizada frente al edificio central, trabajadores y trabajadoras de la institución exigieron la reapertura de los servicios médicos de odontología, psicología y salud, así como de la Comisión de Acoso Laboral, la Junta de Relaciones Laborales y la Comisión de Salud Ocupacional.

El documento entregado a la Ministra de Salud, María Luisa Avila, fue recibido por la secretaria ya que ni la Ministra ni los dos viceministros “estaban“en sus oficinas.

Según dijo la secretaria incluirían “en la agenda” de la Ministra una solicitud de audiencia para otro día.

El documento entregado plantea lo siguiente:

_____________________________________

San José, 30 de agosto de 2010

Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su despacho

Estimada señora Ministra:

Reciba nuestro más atento saludo.

Con honda preocupación y respondiendo a una serie de inquietudes planteadas por el personal de este ministerio, en temas como el cierre del consultorio médico, tiempo atrás del consultorio de odontología y psicológico y, más recientemente, el casi nulo apoyo a las comisiones y oficina de salud ocupacional, todo lo cual va en beneficio de la buena salud de todo el personal, aparte de problemas en materia de escasez de recursos humanos, falta de información sobre los planes de ubicación del personal por remodelaciones, quejas de los usuarios por la fragmentación de competencias en diferentes direcciones, entre otros, nos dirigimos a usted para expresar lo siguiente:

A. La decisión de cerrar el consultorio médico, no beneficia ni a los trabajadores y trabajadoras ni a la institución, toda vez que la institución perdería varias horas laborales, o incluso un día completo, y el personal carecería de un pronto acceso a la atención, pues actualmente, debe desplazarse a recibir la atención médica al centro de salud que le corresponde, con el consabido atraso que esto representa en un sistema ya de por sí saturado como todos y todas conocemos cuando vamos a recibir atención a los EBAIS, Clínicas u hospitales de la CCSS. Más grave aún cuando se conoce como buena parte de los funcionarios y las funcionarias tienen enfermedades crónicas y como las emergencias de cualquier tipo se atendían de manera expedita.

B. En el consultorio médico, estas personas contaban con un control de sus padecimientos y les entregaban los medicamentos en la institución, lo cual también trae consigo beneficios para ambas partes. Ahora estas personas tienen que empezar a tramitar en el centro correspondiente su atención médica, lo cual agrega mayores dificultades a las mujeres trabajadoras con hijos o hijas, pues deben estar a las 5 de la mañana en los servicios públicos de salud para obtener una cita que no siempre se logra.

C. En cuanto al consultorio de odontología se indicó que sería temporal, sin embargo, luego de más de un año, no se ha reestablecido dicho servicio, tampoco el de consulta psicológica, y el personal se pregunta cuándo se abrirán nuevamente.

D. Consideramos también que debe rehabilitarse la Comisión de Acoso Laboral, comisión que era ejemplo para muchas instituciones y que de la noche a la mañana también se cerró, quedando pendientes varios casos, además, la amplia mayoría del personal está de acuerdo que siga existiendo.

E. El importante esfuerzo realizado por la Administración y por los compañeros y compañeras que eligieron e integran las Comisiones de Salud Ocupacional, y la formalización de la Oficina de Salud Ocupacional, prácticamente desaparecerá si no se provee de recursos humanos a esta oficina y de recursos materiales a las comisiones, incluso esta Oficina debe estar adscrita a una dirección superior tal como lo indica la reglamentación vigente, y no un simple proceso de una unidad administrativa.

F. Hay que retomar la Junta de Relaciones Laborales y darle nuevamente el posicionamiento que se merece, pues mediante esta instancia tanto el personal como la Administración pueden armonizar las relaciones laborales, y evitar consecuencias nocivas en el bienestar de las personas trabajadoras por decisiones unilaterales en materias que les afectan directamente.

En resumen, señora ministra, solicitamos:

1. Apertura inmediata de los consultorios médico, odontológico y psicológico.

2. Dar los recursos humanos y materiales a la Oficina de Salud Ocupacional y a las Comisiones de Salud Ocupacional ubicando esta oficina en una instancia superior.

3. Instaurar la Comisión de Acoso Laboral.

4. Convocar a la Junta de Relaciones Laborales con la mayor brevedad posible.

Esta es la oportunidad para que la Administración demuestre con hechos su compromiso con LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL INTELIGENTE, respetando los valores que se pregonan en la papelería institucional en particular “SALUD COMO CULTURA DE VIDA Y TRABAJO”.

En espera de su pronta respuesta, apegados al artículo 27 de nuestra Constitución Política y el artículo 32 de la ley de jurisdicción constitucional.

Atentamente,

FRENTE SINDICAL
MINISTERIO DE SALUD

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Rocío Mora Vargas
Secretaria General
SINAESPA

Rosi Carballo Picado
Secretaria General
SINPROSA

C.c.
Junta Directivas de ANEP, SINAESPA SINPROSA, ANPE, UNIÓN MÉDICA.
Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud.
Licda. Sandra Pisk. Ministra de Trabajo.
Archivo.

Dejar una respuesta