Acreditación de nueva Directiva de la ANEP en la Municipalidad de San José

Honorable señor, Ing. Johnny Araya Monge, Alcalde
Honorable señora, Dra. Sandra García Pérez Vicealcaldesa
Honorables señores y señoras
Regidores y regidoras, síndicos y síndicas
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

Estimados señores y estimadas señoras:

Con gran respeto para sus dignas autoridades, les expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Por esta vía y de manera oficial acreditamos a la legítima representación sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en la Municipalidad de San José: La Junta Directiva de la Seccional ANEP – Municipalidad de San José, misma que fue electa, democrática y transparentemente, el pasado viernes 17 de mayo de 2013, durante la Asamblea General de afiliados y de afiliadas a esta organización sindical en ese municipio; directiva que estará en funciones hasta el día 17 de mayo de 2015.

Antes de detallar la conformación de la nueva Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de San José, 2013-2015, queremos hacer tres observaciones puntuales para las cuales solicitamos la mayor atención tanto de la Alcaldía Municipal de San José, como por parte del Honorable Concejo de San José; y, por ende, de todas las instancias jerárquico-institucionales que deben asumir cartas contundentes en el asunto:

PRIMERO: Alertamos a vuestras autoridades de que las únicas entidades sindicales para usar la sigla “ANEP” son, la propia Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), como entidad de amplio reconocimiento en el país y debidamente inscrita y funcionando conforme al Estado de Derecho; y la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de San José. Desautorizamos por espurias cualesquiera otras denominaciones que, indebida e ilegalmente utilicen la sigla “ANEP” para propósitos ocultos, extrasindicales y de otra naturaleza no establecida. A partir de esta comunicación, la ANEP procederá a entablar las demandas judiciales-penales que correspondan para impedir la ilegal utilización de su sigla y ya tenemos identificados a algunos elementos indeseables, ajenos completamente a la dinámica laboral-sindical de la Municipalidad de San José que la han venido usurpando sin escrúpulo alguno.

SEGUNDO: Alertamos a vuestras autoridades y así solicitamos se comunique a todos los mandos jerárquicos de la Municipalidad de San José, que elementos ajenos a la institución, con fines político-electorales, han venido infiltrando al cuerpo laboral municipal, acosándoles políticamente, irrumpiendo abruptamente en diversos centros de trabajo, como las cuadrillas de campo, cortando el normal inicio de las labores, tratando de ganar adeptos para una causa ideológica bajo la cual no quisiera vivir el 99.9 % del pueblo costarricense. Estos elementos han venido usurpando la sigla ANEP para ocultar su verdadera naturaleza de partido político en busca de adeptos.

TERCERO: Particularmente denunciamos que el acoso político – ideológico de corte partidista electoral que se ha venido desarrollando en la Municipalidad de San José, se ha centrado en grupos laborales internos conformados por compañeros trabajadores y por compañeras trabajadoras de muy humilde extracción económica y de baja escolaridad, presuponiéndoles como personas “ignorantes”, que no tienen inteligencia, que pueden ser objeto de fácil manipulación y burdo engaño. Esto está ofendiendo la dignidad personal y la autoestima de estos compañeros y de estas compañeras, denigrándoseles en su capacidad de comprensión de la realidad de su entorno, como si no tuviesen capacidad por sí mismos de comprender su realidad y los procesos sociales que la rodean. Llama mucho la atención como estos elementos no hacen un proceso de acoso político-ideológico como el que han venido desplegando con el personal de las cuadrillas, en sectores profesionales del mundo laboral municipal, ni más allá de él. Esto es plenamente indicativo de una burda e indignante utilización y manipulación de conciencias obreras, subestimándoles su propia inteligencia, su amplio conocimiento vivencial y las valiosas enseñanzas de sus propias experiencias de vida.

CUARTO: La ANEP y la Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de San José, en una segunda carta similar a la presente, han de acreditar las nuevas personas trabajadoras asalariadas que ejercerán la Libertad Sindical y el Derecho de Organización Constitucional bajo la figura de Delegado Sindical; de manera tal que solamente estos trabajadores y estas trabajadoras (junto a la directiva de la seccional que seguidamente detallamos), serán las únicas que podrán accionar y gestionar a nombre de la ANEP y de su Seccional ANEP-Municipalidad de San José; y, por tanto, usar la sigla “ANEP”.

QUINTO: Detallamos la integración oficial de la nueva Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de San José, período 2013-2015. Posteriormente hemos de indicar cuál es el día oficial de reunión semanal para efectos de la correspondiente Licencia Sindical con Goce Salarial; e, igualmente, hemos de comunicar la asignación de los días de la semana para actividad sindical a nombre de este organismo sindical.

Presidente
Antonio Ortiz Fiorabanti
Plantel Central

Vicepresidente
Bolívar Sánchez Alvarado
Plantel Municipal – Recolección

Secretaria de Actas y Correspondencia
Amparo Villafuerte Castillo
Recursos Humanos

Secretario de Finanzas
Gerardo Ramírez Zamora
Salud Ocupacional

Secretaría de Organización
Jorge López Alfaro
Limpieza Urbana – Parques

Secretaría de Género
Lilliam Choza Mesén
Conserjería

Secretario de Juventud
Geovanny Chavarría Mora
Limpieza Urbana – Parques

Secretario de Conflictos
Juan Carlos Barrantes Rodríguez
Policía Municipal

Secretario de Formación Sindical
Randall Bermúdez Hernández
Limpieza Urbana – Parques

Fiscal
Gerardo Obando Chavarría
Plantel Municipal – Recolección

Vocal
Eduardo Espinoza Mora
Plantel Municipal – Limpieza Urbana

Vocal
William Mathey Arias
Limpieza Urbana – Hatillo

Vocal
Elmer Porras Sánchez
Taller Mecánico

Desde ya les agradecemos proceder en consecuencia, tomar las previsiones del caso y darle las facilidades de rigor para que la legítima representación sindical-laboral de la ANEP pueda desempañarse, libre y óptimamente, a favor de los derechos del personal y del desarrollo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>