Acuerdo promisorio en regulación de uso de celular para Policía Penitenciaria

Representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como representantes de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, se reunieron la mañana de este miércoles, con autoridades del Ministerio de Justicia y Paz con la intención de establecer una conciliación sobre la circular emita por el Director de la Policía Penitenciaria, Guillermo Arroyo para prohibir de forma definitiva el uso y portación de teléfonos celulares en horas laborales, por parte de efectivos de dicho cuerpo policial.

La conciliación, que se llevó acabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se extendió por espacio de tres horas, en donde las partes expusieron cada uno de sus puntos, llegando a buen término; generando satisfacción a los representantes de la Policía Penitenciaria.

Rafael Mora, Asesor Político de la ANEP, indicó que la circular afecta a los y las Policías Penitenciarias en materia de uso de la propiedad privada, como es el uso de un teléfono celular, incautando el aparato y no permitiendo su uso dentro de las instalaciones penitenciarias. “Esto aduciendo que se pone en riesgo la seguridad, por lo que nuestra organización solicitó dicha audiencia conciliatoria”.

“Se ha planteado que eso no es así, más bien, ante la falta y poco desarrollo tecnológico en una institución como el Ministerio de Justicia y Paz, el uso teléfono celular se convierte en un instrumento fundamental para la comunicación entre los y las policías penitenciarios”, aseveró el Asesor Político de la ANEP.

Mora indicó, que la reunión sostenida este miércoles logró abrir “trocha”, en una posición cerrada y dura por parte del Ministerio de Justicia y Paz en mantener esa tesis, lo que abre la posibilidad de una negociación real y clara; en donde se tendrá la posición de la importancia del uso del teléfono celular, no solo en lo personal, sino para situaciones de seguridad de la institución.

“Ellos (Ministerio de Justicia) plantean que van a definir cuáles pueden ser los lugares en donde se puede utilizar libremente el teléfono celular, así como las restricciones. Nosotros realizamos las manifestaciones del caso, las cuales tomarán en cuenta. El tema está en debate y solicitaron un mes para realizar estas aclaraciones”, explicó Mora.

Por su parte, Gerardo Cascante, Presidente de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria indicó que existía una gran incertidumbre sobre la prohibición de portar y usar el teléfono celular dentro de los establecimientos penitenciarios, ya que esta solo fue emitida propiamente al personal de seguridad.

“Porque solamente al personal de seguridad y no así al resto de los empleados: llámese técnico, administrativo, personal de cocina o choferes. Esa circular es del miedo, con la que se aplica la ley mordaza. Hoy nos dan la razón y nos llevamos una satisfacción muy buena, al ver que la circular será estudiada, ya que la portación del teléfono celular es un derecho que se nos está violentando”, manifestó Cascante.

Para poner en evidencia la afectación con dicha circular, Cascante utilizó el ejemplo del semi-internamiento que deben de realizar los efectivos penitenciarios, en el cual los policías deben de realizar ocho días seguidos de servicio, en los cuales un padre o una jefe de hogar no puede comunicarse con sus familiares, debido a la restricción del uso de celular o incluso hasta perder citas médicas por no poder atender el aparato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>