Acuerdos en la Municipalidad de Goicoechea

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Respetuosos saludos. Adjuntamos el Acta de Acuerdo que puso fin al conflicto huelguístico desatado en la Municipalidad de Goicoechea, durante los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 del presente mes de setiembre; conflicto que se resolvió con la oportuna intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la persona de la Licda. Leda Villalobos Villalobos, Directora de Relaciones Laborales de esta entidad. La fuerza de la huelga y el apoyo mayoritario, impresionante como histórico en esta municipalidad, fue aleccionador rotundamente.

En primer término, dejamos constancia expresa por esta vía de un agradecimiento a ella, doña Leda, de parte de la ANEP por su profesional intervención.

Muchas personas trabajadoras asalariadas del equipo de ANEP tuvieron que ver con este conflicto, tanto las que debieron estar directamente sumidas en él, como las que de manera indirecta garantizan el éxito de un evento como éste. Afortunadamente, somos una organización y tenemos una estructura que nos permite salir avante. Uno pudiera mencionar una a una, pero podemos correr el riesgo de dejar a alguien por fuera (más en estos años en que uno está). Así que, cada uno de estos compañeros y cada una de estas compañeras sabe que, con sinceridad y con todo corazón, les agradecemos lo que hicieron para sacar este conflicto adelante.

Es necesario y justo explicitar el papel de la compañera Rebeca Céspedes Alvarado, Presidenta de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de Goicoechea, cuyo rol fue fundamental para iniciar una ruptura con un ambiente de miedo muy institucionalizado en tal entidad. Sus compañeros y sus compañeras de directiva seccional fueron determinantes, también, para salir adelante. ¡¡¡Felicitaciones!!!

Se logró hacer bien visible el problema de los contratos ilegales de trabajo que, aunque con continuidad en el tiempo, se venían realizando por plazos fijos de dos o de tres meses, dándose la penosa situación de personas trabajadoras con muchos años de servicio acumulados y sin pago alguno de anualidades. La huelga le generará muchos “cinquitos” a una buena cantidad de personal institucional. Además, se abre un proceso hacia el logro de la estabilidad en el empleo, dentro del cual la tesis de la ANEP de los “concursos sin oposición”, puedan dar ya esa estabilidad a tales trabajadores y trabajadoras quienes habían venido viviendo con una espantosa situación de incertidumbre laboral sobre su propio futuro y el de sus familias. Relevante fue la circunstancia de que por los días holgados no habrá ningún tipo de represalia para los y para las valientes huelguistas.

Con relación al tema del reajuste por costo de vida, según el acuerdo, corresponderá al Concejo Municipal su definición final, lográndose ya su avance en el seno de la Comisión de Hacienda del mismo, según acuerdo de este viernes 21. Se espera para la noche del próximo lunes 24 de setiembre que el Concejo de Goicoechea tome la decisión final al respecto; lo cual se garantiza por cuanto la mayoría de sus integrantes, honorables señores regidores y señoras regidoras, estuvieron con este movimiento y desde hacía ya bastantes semanas habían venido planteando el asunto de la precariedad laboral y salarial de la mayoría del personal de la Municipalidad de Goicoechea.

Se abre una nueva etapa en la vida sindical en esta entidad y nos sentimos orgullosísimos y super satisfechos de que sea la ANEP la que lleve adelante los desafíos que ello implica. Ahora somos la mayoría sindical en esta municipalidad, lo cual es una realidad incontrastable.

Al igual que los y que las valientes personas trabajadoras huelguistas en las municipalidades guanacastecas de Nicoya y de Santa Cruz, quienes hicieron gala, recientemente, de una gran dignidad laboral, de una disposición de lucha admirable, de una organización sindical basada en la transparencia y en la solidaridad; en Goicoechea observamos ejemplos similares que enaltecen la bandera sindical nacional y, especialmente, la de la ANEP. Profunda felicitación merecen todos y todas que han estado sacando la cara por la dignidad obrera en estos días. Una actitud también de igual calibre y de emocionante convicción, fueron los compañeros de campo de la Municipalidad de Oreamuno quienes, recientemente, hicieron un paro laboral para señalar que su lucha por la Convención Colectiva de Trabajo está más vigente que nunca y de la cual habrá noticias en fecha próxima.

Eterna gratitud y sincerísimas felicitaciones. Un gran honor para la ANEP.

Servido atento,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
____________________________________________________________________________________

Acta

San José, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Departamento de Relaciones de Trabajo, al ser las 10 horas del día 20 de Setiembre del 2012, reunidos representantes de la Municipalidad de Goicoechea y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifiestan:

Por la Municipalidad:

En lo que respecta al aumento salarial del segundo semestre y teniendo en cuenta que la fijación de políticas salariales y la determinación puntual de los aumentos de salarios para los servidores municipales es una competencia única y exclusiva del honorable Concejo Municipal y que la determinación del porcentaje aplicable como aumento salarial para el segundo semestre del presente año es actualmente de conocimiento del Concejo Municipal concretamente en la comisión de Hacienda para su dictamen, la Administración Municipal aplicará el aumento que ese órgano político acuerde, en el entendido, que ese acuerdo cumplirá con los requisitos de existencia del contenido presupuestario debidamente aprobado, que forme parte de una política salarial que asuma ese concejo municipal en una forma técnica y justificada, amparada al marco de legalidad vigente. Siendo así, la Administración aplicará lo definido por el Concejo Municipal.

Asimismo que la Administración informará a la Contraloría General de la República la Política Salarial que se asuma.

Por ANEP:

La representación de los trabajadores manifiesta que existiendo las condiciones presupuestarias y de contenido debidamente aprobadas por la Contraloría General de la República, es totalmente factible técnica y jurídicamente, otorgar un aumento del 5% para los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad de Goicoechea.
Entonces no es de recibo que existen limitaciones en el Código Municipal o en la Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Goicoechea, para otorgar aumentos salariales superiores al decretado por el Gobierno para los Trabajadores del Sector Publico. Es más de hecho y según lo estipulado en el mismo artículo 66 de la Convención Colectiva de Trabajo se establecen dos parámetros fundamentales para otorgar reajustes salariales, expresándolo de la siguiente forma: “…otorgando un reajuste salarial de acuerdo con el proceso inflacionario y perdida adquisitiva del salario….”, es decir, no solo el índice de inflación (que además en un parámetro base y no único) sino también la pérdida adquisitiva del salario, que de por si ya es una cobija bastante amplia, y que nos da el mecanismo jurídico de respaldo para llegar a un Convenio Simple.

No podemos compartir la posición de la representación patronal de la Municipalidad en cuanto a que no pueden hacer la propuesta de reajuste salarial del 5%, pues no esta en sus manos, sino que eso corresponde al Concejo Municipal; reiteramos que si es posible hacer llegar esta propuesta de reajuste salarial a dicho Concejo, pero notamos en esta posición una actitud de no querer llegar a acuerdos en materia salarial para solucionar este conflicto económico social, y que por tanto no podemos aceptar esta posición y tampoco asumimos la responsabilidad en cuanto al termino de este conflicto, y por tanto para nosotros en este tema el conflicto y la huelga continúan.

Ambas Partes Acuerdan:

Ambas partes concuerdan en que el proceso necesario para normalizar la situación de las personas trabajadoras interinas necesita un abordaje altamente profesional y completamente justo; por lo cual se hace una exhortación compartida para que la Auditoría Municipal y el el propio Concejo Municipal se extiendan los plazos de los que se ha venido hablando al respecto. Adicionalmente, la Administración valorará las aportaciones jurisprudenciales y técnico-jurídicas que la ANEP presentará, para establecer la posibilidad de concursos sin oposición, de modo tal se justiprecie objetivamente las cuestiones de idoneidad y requisitos mínimos a considerarse al momento de definir esta situación completamente.

La Administración indica a la ANEP que ya ha venido formulando las previsiones presupuestarias necesarias para el reconocimiento de las deudas individuales acumuladas por concepto de anualidades por los interinatos prolongados bajo la modalidad de contratos de trabajo de tiempo definido; para establecer el pago correspondiente según corresponda en cada caso y en el momento preciso.

Las labores paralizadas se reanudarán este viernes 21 de Setiembre según lo usual; y no habrá represarías de ningún tipo para los y las participantes en el movimiento. Dicho personal asume el compromiso de intensificar su desempeño laboral en las jornadas ordinarias venideras de forma tal que los procesos no se vean afectados por le tiempo holgado y se desplieguen con el máximo de celeridad, eficiencia e eficacia para el beneficio de la comunidad y sin que medie el pago de jornadas extraordinarias.

En fé de lo anterior se firma en la ciudad de San José, al ser la quince horas con quince minutos del 20 de Setiembre del 2012

Por La Municipalidad

Ana Lucía Madrigal Faerron
Arlene Cordero Fonseca
Álvaro Salazar Castro
Sahid Salazar Castro

Por ANEP

Albino Bargas Barrantes
Rafael Mora Solano
Rebeca Céspedes Alvarado
Karla Carballo Vargas

Por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Leda Villalobos Villalobos

Un comentario sobre «Acuerdos en la Municipalidad de Goicoechea»

  • De primera instancia queremos agradecer a los señores Albino Vargas y Rafael por todo el apoyo moral, personal y sin ningún tipo de beneficio personal.
    Gracias ANEP por darnos el apoyo de tan distinguida agrupación sindical, gracias por tener un equipo de trabajo tan competente dentro de sus filas como Sindicato. Por habernos ayudado a levantar la cabeza porque desde gace mucho tiempo en este municipio se cayó la voz de los trabajadores, con las amenazas, y los cambios de puestos laborales, porque aquí si usted no hacía lo que los altos mandos decían a la semana siguiente no era parte del equipo de ellos.
    Ahora tenemos mejor relación laboral con estos mismos jerarcas, y se han dado cuenta que lo mas importantes es el trabajo de cada uno de ellos y que sin el apoyo de este equipo de trabajo que es la municipalidad ellos nunca podrían sacar adelante un cantón tan importante como es Goicoechea.
    Gracias Compañeros De ANEP y esto es histórico en esta Municipalidad, y los hechos hablan por si solo. Estamos dispuestos a que nuestro nombre sirva de ejemplo para que otras y instituciones tomen la fuerza necesaria y levanten la voz al igual que nosostro lo hicimos.
    Nuevamente GRACIAS ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>