Huelga General en la Municipalidad de Goicoechea

Para mañana jueves 20 de setiembre de 2012, tendrá lugar la tercera jornada de Huelga General en la Municipalidad de Goicoechea, cuyo personal, en abrumadora mayoría, ha dejado de laborar desde este martes 18 de los corrientes. El movimiento de protesta laboral ha afectado importantes servicios administrativos como los de carácter comunal, cajas recaudadoras, plataforma de servicios, sección de obras, sección de aseo de vías y en el servicios de recolección de basura se ha empezado a aplicar el tortuguismo, como paso previo a la paralización total de este servicio si fuese necesario.

Ante la petición de la ANEP, ya se dio la intervención oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cuyo Viceministro del Area Laboral, Lic. Eugenio Solano Calderón, ha citado a las partes para las 10 de la mañana de este jueves 20 de stiembre, en su despacho del edificio Tournón, sexto piso.

El conflicto laboral que estalló en este importante municipio de la provincia de San José, se centra en dos puntos: La petición laboral de una reajuste salarial por costo de vida y valedero para el segundo semestre de este año, de un 5%; cifra presupuestada y aprobada por el Concejo Municipal de Goicoechea, y por la propia Contraloría General de la República (CGR). Inexplicablemente, por razones que se desconocen, la Alcadía Municipal se niega a reconocer dicho reajuste.

Por otro lado, aproximadamente un 40% del personal institucional ha sido contratado al margen de la ley, con contratos laborales ilegales, de plazos sucesivos, de dos a tres meses; y negándoseles el reconocimiento de derechos consolidados de empleo público que ya tienen hasta mandatos constitucionales que los reconocen.

El colectivo laboral en huelga, que es, repetimos, abrumadoramente mayoritario, ha expresado un sentimiento de indignación largamente acumulado a lo largo de mucho tiempo, pues en la Municipalidad de Goicoechea se cometieron graves abusos que hoy han sido el germen del presente conflicto laboral en desarrollo.

Para ampliar esta información, se puede llamar a la trabajadora Rebeca Céspedes Alvarado, al número celular 8834-2246, quien es la Presidenta de la Junta Directiva de la Seccional ANEP – Municipalidad de Goicoechea, organismo sindical que con el apoyo de la ANEP Nacional, dirige esta huelga.

Un comentario sobre «Huelga General en la Municipalidad de Goicoechea»

  • Bueno primero que todo es un placer enorme pertenecer a tan distinguida organización sindical, luego yo soy dirigente de la seccional de Anep en la Municipalidad de Goicoechea, en estas semanas anteriores hemos vivido una revolución sindical nunca antes vista en este municipio,la gran mayoría de compañeras y compañeros apoyaron desde sus trincheras este movimiento en pro de sus beneficios económicos y por supuesto en bienestar de cada uno de sus hogares. Agradezco muy personalmente al señor Albino Vargas y todo su equipo de trabajo porque motivaron y enseñaron a cada uno de nosostros lo importante que es defender sus derechos, les cuento yo tengo fotografás desde la primera manifestación que se dió en días antes de la huelga de tres días que se dió, ahi vemos al señor Albino motivando segundo a segundo a todos y cada uno de mis compañeros, que con miedo emprendieron esa lucha, HOY 04 de Octubre cada uno de mis compañeros a recibido el aumento salarial que con todo el derecho se lo han ganado. Hasta los que no apoyaron esta huelga fueron al cajero a retirar su retroactivo salarial, ellos también tienen “derecho” gracias ANEP por dar ese primer paso acá en esta municipalidad son Número Uno, ahora sigue la lucha de las plazas de interinos, seguimos desde esta trinchera para beneficiar a cada uno de mis compañeors y daremos la lucha hasta que Dios quiera, en este momento escribo estas palabras motivado y convencido de que estamos bien protejidos por un Sindicato de Verdad, “GRACIAS ANEP”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>