Cordialidad, ganas de dialogar, reconocimiento mutuo. Estos tres pilares han sido fundamentales para el buen devenir sindical en la Universidad Técnica Nacional, y se ratificaron el viernes 21 de junio con una importante reunión planificada por nuestra seccional en la UTN entre la Junta Directiva Nacional de la ANEP, la Seccional, el señor Rector y el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Honrando su palabra el señor Olman Segura, Ministro de Trabajo, y don Marcelo Prieto, Rector de la UTN, se reunieron con nosotros para hablar de temas muy importantes: convención colectiva, empleo público y cooperación técnica y académica.
Este último tema ya tiene un tiempo de venirse negociando, pero tomó mayor impulso después de esta reunión, y devendrá en un taller de capacitación a nivel nacional en el tema de Salud Ocupacional, especializado para personas líderes sindicales. La UTN tiene especialistas reconocidos en esta temática y junto con la Unidad de Capacitación y Formación Político Sindical de la ANEP, y el apoyo del mismo Ministerio se hará realidad en el corto plazo.
El tema de la Convención Colectiva de Trabajo también se toco en esta reunión y notamos una mirada abierta por parte del señor Rector y un apoyo incondicional del MTSS para acompañar el proceso, para el cual ANEP ya está realizando un borrador inicial para arrancar las negociaciones. Las buenas relaciones y el respeto que prevalece en la institución, abren el camino para, primero, reconocer a la ANEP como el legítimo representante de los intereses de la clase trabajadora de la Universidad, y segundo, convocar a la tan esperada mesa de negociación de la Convención.
Los trabajadores y trabajadoras representantes sindicales, tenían mucho interés en saber que de nuevo tenía que decir el Ministro Segura sobre el tema del empleo público, y grata fue la sorpresa al mencionar el señor Ministro que el Gobierno había descartado por completo presentar ningún proyecto de ley respecto a seguir impulsando el Salario Único en el sector público. Don Olman dejó clara su posición respecto a buscar soluciones a la variación salarial de una institución a otra para las mismas labores, pero reconoció la inviabilidad política de hacerlo en este momento.
Dejamos manifiesta gratitud a la Seccional ANEP – UTN por su esfuerzo de consolidar una única representación nacional de la ANEP en esta Universidad, integradora de las luchas de las diversas sedes y que sobretodo podrá plantear temas más concretos y generales que beneficien a todo el personal universitario. Además, es por su importante gestión que reuniones como esta se pueden dar.