AdA: Podría convertirse en obstáculo al desarrollo y derechos humanos en Centroamérica

Lea también:
Sindicatos europeos analizan situación laboral y económica

¿Acuerdo beneficioso para Centro América o para Europa?

Duras críticas al Acuerdo de Asociación
_________________________________________________________

Bruselas, 30 de abril, 2010

Algunos gobiernos centroamericanos han solicitado más tiempo para analizar el Acuerdo y varios sectores (empresariales, sindicales y sociales) han manifestado su oposición al cierre de la negociación en los términos actuales. Nos parece una buena oportunidad para reiterar nuestras preocupaciones, para que también sean consideradas por las partes.

“Hemos insistido en que cualquier acuerdo con Centroamérica debe tener como objetivo central y en la práctica contribuir al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la promoción de los derechos humanos. No es el caso para el acuerdo negociado”, dice Annelie Andersson de APRODEV.

El acuerdo no reconoce la desigualdad enorme de desarrollo económico y social entre Centroamérica y la UE, o las asimetrías entre los mismos países centroamericanos. El acuerdo incluye temas como compras públicas y reglamentos sobre propiedad intelectual que van más allá de lo acordado dentro de la Organización Mundial de Comercio. Esto limita el espacio político de Centroamérica para proteger sus industrias y productores como parte de su estrategia de desarrollo.

Según el estudio de Evaluación del Impacto en la Sostenibilidad del Comercio (EISC), financiado por la Comisión Europea, el efecto del Acuerdo sobre el balance comercial con la UE será negativo para todos los países de Centroamérica, a excepción de Costa Rica y Panamá. En vez de contribuir a una diversificación del comercio y un desarrollo de cadenas de valor, el estudio prevé una concentración todavía más fuerte en sectores con un bajo valor agregado como frutas, verduras y nueces.

“El acuerdo estimula un modelo primario-exportador concentrado en pocos sectores económicos, dominado por grandes productores, que dan poco valor añadido a la economia local y pequeños productores en Centroamérica”, dice Camilo Tovar de ALOP.

La presión sobre la tierra y la deforestación en Centroamérica también podría incrementar, como efecto de un crecimiento de los mencionados sectores, de los agro-combustibles y de la minería, según muestra el mencionado estudio.

“Es alarmante que el acuerdo pueda agravar la situación seria de conflictos sobre tierras que ya tenemos en Centroamérica y que está causando graves violaciones de derechos humanos. La presión sobre la tierra puede afectar negativamente la realización del derecho a la alimentación, especialmente de las comunidades campesinas e indígenas”, dice Martin Wolpold-Bosien de FIAN Internacional.

La UE subraya que un objetivo importante del acuerdo es promover la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, las negociaciones para el Acuerdo se están concluyendo en medio de una situación muy grave de violaciones de derechos humanos en Honduras, y en general en toda Centroamérica.

El hecho de que la UE no ha promovido un diálogo serio sobre la impunidad y el respeto a la democracia y los derechos humanos en Honduras, traería el riesgo de enviar un mensaje equivocado que permitiría y dejaría impune este tipo de acciones en el futuro. La región centroamericana sigue sufriendo una grave situación de violación y abusos de los derechos humanos la cual no debe de ser subestimada por la UE, en particular en el marco de la conclusión de los mencionados Acuerdos.

Por otro lado, la negociación del Acuerdo se ha llevado a cabo a puerta cerrada haciendo imposible la participación de la sociedad civil y parlamentos de Centroamérica y Europa.

Las redes europeas y latinoamericanas esperan que el Parlamento Europeo, los estados miembros de la Unión Europea y los parlamentos nacionales tomen en serio tanto los objetivos de la política exterior de la UE como los compromisos hechos para una coherencia de políticas para el desarrollo, y sobre esta base se opongan a la ratificación del Acuerdo de Asociación.

Contactos:

Annelie Andersson – APRODEV

Luis Guillermo Pérez Casas – CIFCA

Camilo Tovar – ALOP

Dejar una respuesta