Adopción de estándares internacionales en la producción de flores y helechos:

El Código de Conducta Internacional (CCI) del Flower Label Programme, promovido por la Organización Internacional de Derechos Humanos de Alemania Food First Information & Actino Network (FIAN), promueve la certificación de un sello de calidad para la producción social y ambientalmente responsable en el sector de Flores y Helechos. Actualmente el sello se implementa en países como Kenia, Simbawe, Sudáfrica y países de América Latina como Ecuador y Colombia.

La implementación de este Código le da al productor una ventaja competitiva al lograr alcanzar estándares internacionales en su producción, que le permiten ingresar a nuevos mercados en Europa.

En Costa Rica un diagnóstico sobre el sector muestra la necesidad de mejorar los estándares sociolaborales y ambientales. Se encontraron que el 34% de las empresas no pagan el Seguro Social, el 80% de los trabajadores no reciben ningún tipo de capacitación sobre los riesgos del uso de agroquímicos. El 81% de las empresas no tienen planta de tratamiento de aguas contaminadas.

En nuestro país se formó la Red Nacional de Coordinación conformada por la Pastoral Social de Limón, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Consejo de Defensa de la Institucionalidad de Alajuela (CDI-A), con el fin de apoyar la implementación del Código de Conducta Internacional en el país.

Para mayor información pueden comunicarse con Xinia Castillo al 440-2358 o a la dirección electrónico:xinia_castillo@yahoo.es y/o con Zulia Velásquez al 768-7444.

San José, 4 de diciembre del 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>