En defensa de nuestros más sagrados valores nacionales y de nuestra Constitución Política, nos constituimos como el Encuentro Social Multisectorial (ESM). Como instancia de reacción popular, se ha recogido el malestar de la ciudadanía y las demandas de sectores productivos y sociales ante las políticas económicas del Estado que estimula la concentración de capital, el empobrecimiento de la mayoría de la población, la indigencia, el desempleo y otros.
El Encuentro Social Multisectorial (ESM), es la alianza de sectores que consideran a un gobierno en contubernio con partidos tradicionales y sectores empresariales que trasladan a la población laboralmente activa (formal e informal), la factura del déficit fiscal omitiendo una justicia distributiva.
En este punto, la evasión fiscal, las amnistías tributarias, la corrupción de aduanas, la ineficiencia del Estado en el manejo de los recursos públicos (infraestructura escolar, vial y otros), dejan la sospecha de la imposición de un modelo económico (“neoliberal”, de economía de mercado, de concesión de obra pública y otros), que desmantela instituciones estatales (CNP, CCSS, ICE, RECOPE, JAPDEVA, INS y otros).
En virtud de lo anterior, planteamos al Gobierno de la República, una mesa de negociación multisectorial unitaria, para abordar los siguientes grandes temas nacionales:
- Salida de Edgar Mora Altamirano.
- Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y las familias costarricenses, por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos.
- Moratoria de 18 meses del IVA y transformación del sistema tributario.
- Atención urgente a problemáticas de transportistas.
- Atención urgente a problemática de pescadores.
- Atención urgente a deudas de agricultores, productores agroalimentarios, problemas rurales y mercadeo integral de productos y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y uso de suelo.
- Tramitación urgente de proyectos contra intereses de usura.
- Retiro de TODOS los proyectos de ley que atenten contra las libertades sindicales y sociales.
- Retiro del proyecto Ley marco de empleo público.
- Devolver el INFOCOOP al Movimiento Cooperativo, según lo establece la ley de asociaciones cooperativas.
- Defensa del ICE contra la privatización del modelo eléctrico nacional, promovida desde el Ejecutivo a través del MINAE. Respeto a la autonomía institucional dada por ley 8660.
- Problemática de Limón: Ilegalidad de APM Terminals por incumplimiento contractual, respeto al interés público y económico, fortalecimiento de JAPDEVA y solución a la problemática de empleo en Limón.
- Defensa y fortalecimiento del CNP.
- Atención a pliego de cuerpos policiales.
- Recuperación de la autonomía constitucional del régimen municipal.
- Detener el despilfarro de dinero en este momento por parte del MEP.
- Retiro del proyecto de educación dual y cambios en prueba faro.
- Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.
El anterior es el contenido fundamental de una agenda mínima para la reducción de la desigualdad, dada a conocer al país este lunes 1 de julio de 2019, en el marco de una atmósfera nacional de efervescencia.