Aguinaldos para el Sector Público ¿Chantaje o realidad?

La Defensoría de los Habitantes ha denunciado que el Gobierno deja de percibir anualmente la suma de 182 mil millones de colones al año. Si el Ministro de Hacienda cumpliera con sus obligaciones no tendríamos ni siquiera necesidad de pedir limosna para garantizar la salud de nuestros niños, en una teletón.

En ANEP, rechazamos, las manifestaciones esgrimidas por el señor Ministro de Hacienda, Federico Carrillo Zürcher, en el sentido de que ese ministerio no cuenta con los recursos para hacerle frente al pago de aguinaldos previstos para el próximo 6 de diciembre.

Consideramos que tales manifestaciones tienen como propósito crear incertidumbre ente los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público y chantajear a los señores y señoras diputadas, para que se apruebe un paquete de impuestos en la Asamblea Legislativa, que tiene como propósito llevar recursos al Gobierno para financiar una posible implementación de los negocios que se harán con las instituciones y empresas públicas una vez aprobado, si es que logran aprobar el TLC.

¿Chantaje o realidad?, que no hay plata en el Gobierno, es un cuento que ya nadie se lo come, si no preguntémosle a Abel Pacheco, cuántos millones de colones se han invertido este año en las ya famosas consultorías y asesorías y a cuánto asciende la suma presupuestada en este rubro para el año 2005? Preguntémosle al Gobierno, ¿cuántos miles se gastaron en la campaña para llevar a su compinche político Miguel Ángel Rodríguez a la Secretaría de la OEA? ¿Cuántos millones de colones ha invertido la Casa Presidencial y todo el Gobierno en sus risibles y espurias campañas publicitarias, para levantar su alicaída imagen pública y en ¿cuántos millones se incrementó esta partida en el presupuesto del próximo año? ¿Cuántos millones de colones gastó esta Administración este año en la compra privada de servicios, que bien pueden ser prestados con la capacidad instalada que tiene la propia Administración? ¿Cuántos millones se han vaciado en la implementación de negocios como los de RITEVE, ALTERRA, y la preparación de la entrega del INCOP a manos privadas? ¿A cuántos millones colones ascienden las partidas específicas que se recetaran algunos diputados y diputadas para proseguir con la mala practica del clientelismo político electoral?

Si calculamos estos rubros las sumas serían astronómicas, quizá incomprensibles para muchos de los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público, que hoy recibieron la noticia desencantadora de que su aguinaldo pende de una venta de bonos.

¿CHANTAJE O REALIDAD?:

Independientemente, si hoy a un mes de que el Gobierno irresponsablemente nos anuncie que aún no tiene los recursos económicos para enfrentar el pago de aguinaldos, ya sea por chantaje o por una realidad financiera del Gobierno, lo cierto es que cuándo el río suena piedras trae, y puede ser que el Gobierno con este anuncio, desde ya se esté justificando para recetar otro decretazo salarial para el primer semestre del 2005, muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor como ya es su costumbre y quizá proponer congelar el salario escolar y salarios de la gente que labra en el Sector Público.

¿CHANTAJE O REALIDAD?:

Independientemente de la respuesta, nuestra organización no se va a esperar al desenlace fatal de esta premonición, desde ya dejamos alertados a los trabajadores y trabajadoras, para que nos presentemos frente al Ministerio de Hacienda a exigirle al Ministro y al Gobierno el pago oportuno del aguinaldo.

San José, 5 de noviembre de 2004.

Dejar una respuesta