Carta al Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda, Director Médico del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, solicitándole una investigación administrativa sobre presunto Abandono de Trabajo del Dr. Víctor Manuel Ruiz, Médico Cirujano de ese hos

Estimado señor:

Reciba, en primer término, un respetuoso saludo de nuestra organización sindical.

En segundo término deseamos manifestarle lo siguiente: A raíz de los hechos denunciados públicamente en nuestro país, sobre actuaciones de diferentes personalidades de la vida política, concretamente de los partidos tradicionales que se han visto involucrados en una red de corrupción jamás vista en nuestra patria; se hace necesario mantener a este respecto una auscultación permanente sobre las actuaciones de los funcionarios públicos, especialmente de quienes laboran para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Como bien sabemos, la misma ha sido objeto de serios cuestionamientos que la hacen más vulnerable, situación por la cual quienes ven en la salud un negocio se frotan las manos. Contrariamente, quienes estimamos y defendemos nuestra institucionalidad y nuestro Sistema de Seguridad Social, nos causa gran preocupación su desprestigio; máxime si éste se origina en las actuaciones de sus funcionarios. Nos declaramos por tanto impulsores de la ética y la calidad en los servicios públicos.

No habiendo salido aún del asombro, que se mezcla con la indignación que nos provoca todo el daño que se le causa a la Patria , habiéndose establecido un peligroso clima de desconfianza ciudadana ,dada la amplia cobertura periodística generada sobre estos lamentables acontecimientos; hemos detectado mediante la prensa sobre las visitas en horas de la mañana de parte del Dr. Víctor Manuel Ruiz, funcionario del hospital a su digno cargo a la casa de habitación del Expresidente de la República, Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier antes de su detención y posterior reclusión en el Centro de Atención Institucional La Reforma, donde como sabemos cumple prisión preventiva,

La prensa también han informado sobre las visitas el doctor Víctor Manuel Ruiz al presidio, de quien se afirma es su médico de cabecera. Lo preocupante de esto es que esas visitas las habría realizado, presuntamente, dentro de su jornada habitual de trabajo para la Caja Costarricense del Seguro Social.

Como referencia, mencionamos la publicación del periódico Al Día, de 29 de octubre 2004, con foto y cita, señalando, transcripción textual,: “Visita de Rigor. Ayer a las 4.15 de la tarde Víctor Manuel Ruiz, médico del expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, abandonó cargado de bolsas el centro penitenciario La Reforma”.

Si efectivamente el Dr. Víctor Manuel Ruiz ha estado usando tiempo laboral de su horario contratado con la institución, para visitar al Lic. Calderón Fournier, ello se constituiría en evidente Abandono de Trabajo, situación que podrá confirmarse no sólo con la información periodística sino también solicitando los registros de ingreso al centro penal mencionado.

No es interés de nuestra organización observar la actividad privada que pueda tener el doctor Ruiz con la familia Calderón, en el campo medico y cualesquiera que desee tener de manera particular; pero si nos interesa se investigue si incurrió en abandono de sus obligaciones laborales para con la CCSS., ya que de resultar probadas estas situaciones mediante la investigación que reiteramos solícitamente se realice, deberán tomarse las acciones disciplinarias que en derecho correspondan, y de acuerdo al marco normativo institucional.

Finalmente solicitamos ponernos al corriente de la decisión que tome esa Dirección Medica al respecto.

Sin más de momento suscribimos con la debida consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional
Responsable ANEP-CCSS

—-
c.:Dr. Alberto Sáenz Pacheco, Presidente Ejecutivo CCSS.
c.:Dr. Víctor Manuel Ruiz Médico Cirujano, HCG. Junta Directiva CCSS.
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta