Al descubierto maniobra del Gobierno para presionar aprobación de la Agenda de Implementación

Video de las declaraciones de los y las diputadas del PAC.

__________________________________________________________
(2008-02-18)

El criterio de la Procuraduría General de La República, el abogado del Estado, hecho público el pasado 15 de febrero, dejó al descubierto el hecho de que el Poder Ejecutivo no ha tomado las acciones necesarias para cumplir con el mandato emitido por los costarricenses en el referéndum del 7 de octubre. Lo anterior pone en peligro la entrada en vigor del TLC.

Asimismo, puso de manifiesto que la Administración Arias partía de supuestos erróneos, como sostener que el 29 de febrero era la fecha límite para aprobar la Agenda de Implementación, o abstenerse de notificar el TLC en la OEA antes del mismo 29 de febrero.

“La posición de la Procuraduría desnudó los errores que está cometiendo el Ejecutivo. La administración Arias debe hacer su trabajo y dejar de usar a la Asamblea Legislativa como chivo expiatorio, en especial al PAC con una campaña politiquera. Si el Presidente Arias no da la orden de depositar el tratado ante la OEA corremos el riesgo de que Costa Rica quede por fuera” aseguró la Jefa de Fracción del PAC, Elizabeth Fonseca.

Para la Fracción del PAC son evidentes los errores en que incurre el Ejecutivo en este tema:

· La administración Arias debe acatar lo acordado en el TLC y depositarlo en la OEA antes del 29 de febrero. No es un asunto discrecional sino es una obligación que se deriva de una decisión popular.

· El Gobierno insiste en solicitar una supuesta prórroga la cual es innecesaria y cede soberanía de Costa Rica a favor de los países centroamericanos. El gobierno no debe comprometer al país en este tema.

· El Ejecutivo insiste en la necesidad de tramitar velozmente la agenda de implementación, sin embargo y de manera incongruente, aun no ha presentado un proyecto pendiente de la agenda sobre La reforma a la Ley de Derechos de Autor y Conexos.

· La opinión de la Procuraduría dio la razón a la posición del PAC y esclareció que el 29 de febrero no es la fecha límite para aprobar la Agenda de Implementación. Esto reveló que durante todo este tiempo, el Ejecutivo insistió e indujo al error en una posición que se demostró como falsa.

“Desde nuestro punto de vista, es claro que hay espacio para cumplir con los otros compromisos legislativos que Costa Rica asumió con el TLC, siempre y cuando el Ejecutivo deposite el tratado y cumpla con sus otras responsabilidades. Llama la atención después de los dicho por la Procuraduría, que los Ministros Arias y Ruiz sigan insistiendo en pedir una prórroga a Estados Unidos y Centroamérica. No estaremos de acuerdo con ninguna decisión del Ejecutivo que comprometa al país y ceda soberanía frente a los demás países firmantes del tratado” expresó la Jefa de Fracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>