Al señor Presidente de Costa Rica: ¡infórmenos sobre el TISA!

En sus propias manos, don Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica, recibió el pasado viernes 29 de mayo de 2015, una carta nuestra que le fuera entregada aprovechando el momento en que él concedió una audiencia a las principales confederaciones y centrales sindicales de nuestro país.

La carta es una “Solicitud oficial de información, con base en el derecho constitucional al efecto, sobre el Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios, más conocido por sus siglas en inglés como el tratado TISA: Trade In Services Agreement”.

Creemos que este es un asunto sumamente delicado y del cual el país, prácticamente, no sabe nada. Seguidamente le compartimos a usted varios de los principales párrafos de esta carta.

Vemos éste: “Las organizaciones conformantes del colectivo sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA, nos han dado la misión de solicitarle a la digna autoridad presidencial de la República depositada en su persona, y en nuestra condición de coordinador de este proceso de unidad sociopolítica y laboral que es PATRIA JUSTA; que usted, señor Presidente, directamente desde el propio despacho presidencial y/o desde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), nos oficialice el actual estado de situación del proceso-país que Costa Rica está siguiendo en el marco del proyecto de Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios, más conocido por sus siglas en inglés como el tratado TISA: Trade In Services Agreement”.

En otro de sus párrafos de la mencionada misiva expresamos lo siguiente: “Tal y como se lo informáramos a usted mismo, señor Presidente, durante el momento en que usted nos dio el gran honor de accesar a su propio despacho, el pasado miércoles 22 de abril, con ocasión de la audiencia de esa fecha otorgada al colectivo sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA; usted nos indicó de que sobre el TISA no sabía absolutamente nada, que desconocía el asunto; lo cual nos parece comprensible si analizamos que la trayectoria de la orientación ideológica del Comex en las últimas administraciones generaba procesos y compromisos para el país en medio de gran opacidad, pues su anterior jerarquía política había convertido al Comex en una especie de ‘república independiente’. Abrigamos la esperanza de que, a un año de su gobierno, esto ya no sea así”.

Uno de nuestros planteamientos fundamentales en esa notica indica lo siguiente: “Estamos sumamente alarmados por los contenidos del TISA en contra de la institucionalidad de los servicios públicos en su más amplia concepción y variedad (municipales, educativos, carcelarios, financieros, bancarios, energía y agua entre otros); especialmente, gravedad mayúscula en un caso como el de Costa Rica cuyos servicios públicos tienen tanto impacto para la paz social y para la propia economía del país”.

Debe usted, señor Presidente Solís Rivera (y se lo decimos con mucho respeto), pararse firme frente al Comex para que le entreguen toda la información sobre el TISA en el caso costarricense; toda vez que este proyecto ha sido declarado como “clasificado” para mantenerlo en secreto no solamente durante las negociaciones, sino durante cinco años después de la eventual entrada en vigencia del mismo. Para variar, los principales proponentes del TISA son los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).

El célebre sitio WikiLeaks, de alta credibilidad mundial por la valentía en la divulgación de información secreta de acciones contra la humanidad misma, ha filtrado documentos que se han manejado en secreto sobre el TISA.

Para WikiLeaks, el secretismo durante la negociación sobre un tratado comercial de carácter vinculante y ejecutable es “objetable y antidemocrático, y provoca decisiones mal informadas y sesgadas”. De hecho, este secretismo tiene como objetivo prevenir que los gobiernos sean responsables ante sus parlamentos y ante sus ciudadanos. (Esta barbaridad y más se puede constatar en la siguiente dirección electrónica: https://wikileaks.org/tisa-financial/press.html).

Los estados que actualmente elaboran el acuerdo son Australia, Canadá, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Estados Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea y siete países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En 2013 solicitaron participar de las negociaciones China y Uruguay.

En el caso de la América Latina y dado que el TISA involucra una multiplicidad de servicios públicos de toda naturaleza para privatizarse, concesionarse, tercerizarse y/o entregarse a las multinacionales; nuestros colegas sindicalistas de la República Oriental del Uruguay, aglutinados en el histórico y prestigioso PIT-CNT, están promoviendo un Paro Nacional para el 11 de junio, luego de que constataron las graves consecuencias para la sociedad uruguaya del TISA, en un país que tiene una institucionalidad de servicios públicos bastante extendida, tal y como lo tiene la costarricense. La clase trabajadora uruguaya le exige a su gobierno que los saque del TISA.

Anhelamos que aquí podamos hacer lo mismo. En el colectivo sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA tenemos enorme preocupación ante la total opacidad del proceso TISA en el caso de Costa Rica. Dentro del plazo de ley, señor Presidente Solís Rivera, esperamos su importante respuesta.

Dejar una respuesta