Albino Vargas y Fabio Cháves renunciarán a sus altos cargos sindicales si se encuentra dinero del exterior

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados – ANEP

Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad – ASDEICE

Los sindicalistas Albino Vargas Barrantes, actual Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); y Fabio Chaves Castro, Presidente de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE), renunciarán a los altos cargos sindicales que tienen en sus respectivas organizaciones, de comprobarse dineros externos en las cuentas de las citadas instituciones laborales para la campaña del No al TLC en el referéndum venidero.

Para tal efecto, han decidido proponer a las juntas directivas de ambas organizaciones, la convocatoria urgente a la entidad Transparencia Internacional, para que éste proceda a auscultar de inmediato las finanzas de la ANEP y de ASDEICE, en cuanto a las fuentes de procedencia de los ingresos que reciben mensualmente.

Con esta decisión, los citados dirigentes sindicales lanzan un reto a los jerarcas del máximo organismo empresarial privado del país, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), para que ésta proceda a actuar en igual sentido; y particularmente para que su Presidente, el Ing. Rafael Carrillo Lara, ponga a disposición su renuncia de inmediato, si no pueden demostrar con claridad la procedencia de los dineros que ya están acumulando para la campaña del Sí al TLC en el indicado referéndum.

Este idéntico reto se le lanza al señor Michael Borg, Presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham); y al señor Carlos Federspiel, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En tal sentido, la idea de la ANEP y de ASDEICE es que, simultáneamente, Transparencia Internacional ausculte también a la UCCAEP, a la AmCham y a la Cámara de Comercio, así como a las entidades financieras auxiliares que tienen previstas para la recoleta de fondos en su campaña favorable al TLC.

Si los señores Carrillo Lara, Borg y Federspiel no ponen a disposición sus cargos, en la eventualidad de que no puedan exponer sus cuentas a la luz pública, quedarán completamente descalificados para continuar lanzando comunicados y cartas infames, mentirosas y hasta calumniosas ante la opinión pública nacional, de que dineros extranjeros estarían financiando la campaña del No al TLC.

Debe quedarle claro al país que ni la ANEP ni ASDEICE, ni el amplio abanico de entidades con las cuales se coordinan estrategias organizativas para el referéndum, tienen previsto solicitar ni han solicitado recursos del exterior para sus actividades en torno a la consulta democrática venidera sobre el TLC.

San José, 14 de mayo de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Fabio Chaves Castro
Presidente
ASDEICE

Dejar una respuesta