Alcaldías: Candidatos morosos le deben ¢246 millones al Estado

Lea además:

156 candidatos a alcaldías tienen morosidad, sanciones o condenas

Contraloría impuso castigo a 27 aspirantes

Exalcalde condenado pretende volver a ese despacho de La Unión

Candidato a la alcaldía de Barva tiene tres condenas

Condenas penales o sanciones no impiden postulaciones

Enfrenta juicio por secuestro extorsivo
_______________________________________________________

Un total de 130 personas que buscan convertirse en alcalde o vicealcalde en los comicios del domingo 5 de diciembre aparecen como deudores morosos del Estado.

De ellos, 123 tienen pendiente el pago de cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 12 son deudores morosos del Banco Anglo Costarricense, que cerró el 14 de setiembre de 1994, luego de ser intervenido por problemas financieros.

Entre todos le adeudan a la CCSS ¢192.151.768 y al Anglo ¢53,8 millones, según se desprende del análisis que La Nación realizó de la base de datos del Seguro Social y del fideicomiso que administra las deudas del banco.

Algunos de los candidatos que aparecen como deudores de la Caja también lo son con el Anglo, ya sea a título personal o por medio de alguna sociedad anónima.

Tal es el caso de José Luis Segnini Sabat, candidato a alcalde en Abangares, Guanacaste, por el Partido Único Abangareño, a cuyo nombre se registra un compromiso con el Anglo por ¢8,8 millones.

Además, dos entidades en las que Segnini figura como presidente –Fundación Universidad de San José y Agropecuaria el Gaspar del Norte S. A.– le deben cuotas al Seguro Social por ¢37, 9 millones y ¢920.927, respectivamente. Segnini dice que ya canceló el saldo con el Anglo y desconoce sobre los montos adeudados a la CCSS.

Otro patrono moroso es Luis Armando Davis Wright, aspirante a la segunda vicealcaldía de Limón por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE). Su deuda al día de ayer era de ¢6.797.674.

Sobre esta responsabilidad, Davis manifestó: “Estoy en un arreglo de pago. Tengo una empresa de construcción y estoy haciendo pagos parciales. Son planillas de 1999 al 2002. Fue mi equivocación”.

Fiabilidad. Marvin Solano Monge, director del fondo que maneja los saldos morosos del Anglo, garantizó la confiabilidad de la lista de deudores que entregó a este medio y cuya fecha de corte es el 30 de setiembre del 2010. “Toda operación que está aquí es porque se debe. Incluso, nosotros manejamos todas las operaciones que han sido declaradas prescritas por los juzgados”, dijo.

Igual garantía ofreció Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS, quien defendió la veracidad de la base de datos que alimenta el sistema virtual de consulta sobre morosidad patronal.

“La consulta es en línea y directamente a la base de datos del Sicere, que tiene el pendiente patronal actualizado. Esa información que ve cualquier persona en la web, es la misma con la que nosotros trabajamos aquí todos los días”, indicó.

Los datos de morosidad patronal ofrecidos en esta investigación tienen corte el 23 de noviembre.

Luis Diego Calderón dijo que, en total, en octubre la CCSS registraba 28.773 patronos morosos, que le adeudaban ¢ 35.536 millones.

No obstante, esta cifra representa el 0,36 % del total de lo recaudado a setiembre del 2010, explicó.

Respecto al Anglo, el mayor deudor entre los candidatos inscritos para las elecciones es Jorge Ávila Chavarría, quien postuló su nombre para la alcaldía de Goicoechea por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Según la lista de operaciones de crédito, Ávila debe ¢12.568.707.

Al ser consultado sobre ese compromiso, dijo: “Todo está arreglado, yo no tengo ningún problema con el Banco Anglo, lo que pasa es que eso anda por ahí rodando”.

Otro deudor del Anglo es el candidato a alcalde de La Unión, Guillermo Zúñiga Trigueros, quien tiene cinco compromisos morosos por un cifra total de ¢14.062.351.

Según Marvin Solano, director de la cartera de deudas del Anglo, a la fecha hay 1.584 operaciones de crédito pendientes, la mayoría morosas, cuyo monto total asciende a ¢22.700 millones. Desde que cerró el banco, el fideicomiso recuperó ¢6.600 millones en efectivo, tiene bienes a la venta por ¢1.100 millones y otros en la fase de último remate por ¢1.400 millones, dijo.

Fuente: Rony Rojas, L.N.S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>