Alcance de la RPL: Empresa piñera debe reinstalar a cinco trabajadores despedidos por afiliarse a la ANEP

La empresa piñera Tropical Paradise Fruits Co, ubicada en la zona norte del país, deberá reinstalar a cinco trabajadores agrícolas despedidos el pasado mes de junio, por afiliarse a la ANEP.

Así lo determinó el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, al dictar una medida cautelar provisional a favor de los trabajadores, la cual indica que deben ser reinstalados con las mismas garantías que gozaban antes de ser despedidos.

Según el por tanto, los motivos expuestos por Catalina Victor, abogada laboral de la Unidad Jurídica de la ANEP en el proceso sumarísimo, tienen el suficiente sustento legal amparados bajo la Reforma Procesal Laboral, para ordenar la reinstalación de los cinco trabajadores bajo la figura de medida cautelar provisional.

La Licencia Victor apeló a motivos sobre la apariencia del buen derecho, daño grave y ponderación de intereses contra los trabajadores que decidieron afiliarse a la ANEP y fueron despidos un día después.


Catalina Victor sobre demanda interpuesta y por tanto

Incluso, el despido de estos trabajadores fue denunciado por la red social Facebook mediante un video grabado por uno de los afectados, quien fue acompañado por un guarda de seguridad privada de la empresa piñera, para que abandonaran las instalaciones.

Para la Abogada Laboral de la ANEP, es aquí donde se demuestra la importancia de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, ya que sin está, la reinstalación de estos trabajadores agrícolas hubiese tardado hasta años mientras se lleva el respectivo proceso.


Catalina Victor sobre importancia de la RPL

Para el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas Barrantes los frutos de la Reforma Procesal Laboral ya empiezan a palparse, un año después de que esta reforma al Código de Trabajo costarricense entrará en vigencia.

Medida cautelar provisional contra piñera Tropical Paradise Fruits Co by EugenioGuerrero on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>