Amenazan de muerte a dirigente costero de Ostional

Anoche al ser más o menos las 11 horas la casa del compañero dirigente comunal ardió en llamas cuando dormía él con su esposa y dos turistas que visitaban la comunidad de Ostional.

GILBERTH ROJAS ha sido parte del FRENTE DE COMUNIDADES COSTERAS que luchan contra los desalojos que amenazan a las comunidades. En los últimos años ha tenido fuertes enfrentamientos con funcionarios del MINAET, quienes lo han perseguido por varios medios, aplicando contra él incluso acusaciones en los tribunales.

Denunciamos y exigimos a las autoridades de gobierno para que se de una investigación inmedita del asunto, ya que hace varios meses el compañero ROJAS había sido baleado mientras recorría la playa y nunca se investigó. En estos momentos es la una y media de la tarde y todavía no han llegado autoridades del OIJ a investigar a pesar de la insistencia de los dirigentes de la comunidad.

No vamos a tolerar la impunidad y la persecusión contra nuestros dirigentes.

Lic. Wilmar matarrita
COORDINADOR GENERAL
FRENTE DE COMUNIDADES COSTERAS AMENAZADAS POR POLITICAS Y POLITICOS EXTERMINADORES
_____________________________________________________

Denuncian atentado contra dirigente de Ostional

Desconocidos habrían incendiado la noche del domingo la casa de habitación de un dirigente ecologista de la comunidad de Ostional, Gilbert Rojas Araya.

El Coordinador del “Frente de Comunidades Costeras amenazadas por políticas y políticas exterminadores”, Wilmar Matarrita, hizo la denuncia mediante un correo electrónico y un comunicada distribuido por la red de Internet.

“Con mucha rabia debo comunicar que esta noche pasada un grupo de sicarios quemaron la casa del compañero Gilberth Rojas Araya, dirigente de la Comunidad de Ostional”, señaló Matarrita.

“Anoche al ser más o menos las 11 horas la casa del compañero dirigente comunal ardió en llamas cuando dormía él con su esposa y dos turistas que visitaban la comunidad de Ostional”, afirmó.

Matarrita señaló que Rojas “ha sido parte del Frente de Comunidades Costeras que luchan contra los desalojos que amenazan a las comunidades. En los últimos años ha tenido fuertes enfrentamientos con funcionarios del MINAET, quienes lo han perseguido por varios medios, aplicando contra él incluso acusaciones en los tribunales”.

Ya había sido baleado

“Denunciamos y exigimos a las autoridades de gobierno para que se dé una investigación inmediata del asunto, ya que hace varios meses el compañero Rojas había sido baleado mientras recorría la playa y nunca se investigó”, aseguró Matarrita

Matarrita dijo que hacia las dos de la tarde las autoridades aun no se habían hecho presentes para iniciar las investigaciones del caso, “a pesar de la insistencia de los dirigentes de la comunidad”.

“No vamos a tolerar la impunidad y la persecución contra nuestros dirigentes”, puntualizó Matarrita.

Larga lucha

El pasado 10 de febrero, los pobladores de Ostional y otras 11 comunidades costeras de Guanacaste se movilzaron hasta la Asamblea Legislativa para denunciar los presuntos planes del gobierno de Oscar Arias y el ministerio de Ambiente (MINAET) para desalojarlos del corredor costero.

“Con el respaldo de FEDEAGUA (Federación de Agricultores de Guanacaste), la población guanacasteca promueve la creación de los ‘Territorios costeros comunitarios’”, señalalaron entonces.

En esa oportunidad, Rojas denunció que ese mismo mes “un equipo del Minaet, policías y agentes del OIJ destruyeron las columnas y unas paredes de zinc que la comunidad utilizaba como salón comunal”.

“Llegaron más de 20 personas entre policías y gente del Minaet y botaron las columnas y las paredes de zinc”, explicó el líder de Ostional.

Según Rojas, en este salón multiusos también se seleccionan y empacan los huevos de tortuga que se extraen de la playa, a través de un proyecto de aprovechamiento avalado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) e implementado por la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional.

Fuente: http://informa-tico. com

Dejar una respuesta