Su período se habría estado caracterizado por un letargo, por una presunta inoperancia por falta de toma de decisiones oportunas. Al menos, esta es la sensación que anida en una amplísima mayoría del personal del IMAS que resiente su paso por la entidad.
En tal sentido, por ejemplo, le habría faltado iniciativa en la resolución de los asuntos administrativos urgentes que se requerían para lograr que la institución operara con eficacia y eficiencia, llevándola a grados de carencias materiales mínimos urgentes e imprescindibles en el ejercicio de las más elementales funciones de la dinámica institucional cotidiana: falta de lapiceros, hojas, papel higiénico, tintas de impresora, clips, etc.
Igualmente, habría sido incapaz de impulsar las necesarias reparaciones en la infraestructura del edificio institucional, para el fiel cumplimiento en gran medida de la Ley 7600, “Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”. Por demás, la institución sufrió un severísimo proceso de subejecución presupuestaria, sin sentido alguno, por lo que habría sido iniciativa del citado exjerarca institucional.
A pesar de las diferentes gestiones que la ANEP y su representación en el IMAS realizó durante la Administración Pacheco de la Espriella, ante las diversas presidencias ejecutivas que hubo en el período 2002-2006, el Sr. Castro Figueres fue mantenido en el cargo, no quedándonos otra explicación para ello que el vínculo familiar con el hoy exmandatario.
El día de hoy nos hemos enterado por diferentes fuentes que desde el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se habrían estado realizando “gestiones”, que no son otra cosa que presiones políticas, a fin de que se nombre nuevamente al Sr. Sergio Castro Figueres en el Instituto Mixto de Ayuda Social, como Subgerente Administrativo-Financiero, ó en última instancia como Coordinador de Apoyo y Gestión Administrativa (plaza que se encuentra vacante desde la anterior administración por lo que el Sr. Castro conoce de la existencia de la misma y que actualmente está siendo ocupada de forma interina, pese a existir candidatos con suficiente idoneidad).
Vehemente estamos exhortando a la nueva administración gubernamental para que de ser ciertas las presiones del PUSC a favor del Sr. Castro Figueres, se descarten inmediatamente, pues su nueva presencia en el IMAS le haría un flaco favor a las notables pretensiones que en política social tiene el Gobierno del Presidente Oscar Arias Sánchez; aspiraciones que necesitarán de un IMAS profundamente fortalecido, ágil y ejecutivo, todo lo cual no podría ser garantizado con el retorno del recomendado del PUSC. Por el contrario, aceptar semejantes presiones, en caso de que las mismas sean ciertas, constituiría un acto antiético contrario al interés institucional del IMAS.
San José, 24 de mayo de 2006.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Yamileth Céspedes Garro
Seccional ANEP-IMAS
S. G. 05-07-0585-06
C. Funcionarios y funcionarias del IMAS
c. Medios de Comunicación