ANEP busca frenar despido de 40 trabajadores en la Muni de San Ramón

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), junto a su seccional en la Municipalidad de San Ramón intentan frenar el despido de 40 trabajadores en condición de interinazgo en el municipio del cantón alajuelense, ya que la administración asegura no contar con los recursos para mantener esa planilla.

Ante este escenario nuestra organización busca entrar en negociación con las autoridades de la Municipalidad de San Ramón, con el objetivo de brindar soluciones al problema y evitar el despido de estos trabajadores, quienes se desempeñan en puestos operativos.

Iris Cervantes Paniagua, Promotora de ANEP en la Municipalidad de San Ramón, manifestó que en dicho municipio vienen presentándose una serie de asuntos que perjudican principalmente a los trabajadores operativos interinos.

“El año pasado estos trabajadores sufrieron una rebaja en su salario base. Ellos por conservar su empleo accedieron al rebajo, pero a cambio de que se les garantizara su estabilidad laboral. La promesa de la administración fue que se les redujera el salario base, ya que consideraron que su sueldo era irracional según estudios de la administración, pero a la vez se les prometió realizar los concursos internos para nombrarlos en propiedad. Esto ha sido un tema que se ha tratado por más de seis meses con la sorpresa de que ya no hay concursos, si no que 40 de estas personas serían despedidas a partir del 1 de enero del 2015”, detalló la Promotora de ANEP en la Municipalidad de San Ramón.

Dentro de los trabajadores que se encuentran en peligro de despido se encuentran los que desempeñan labores en el cementerio, recolección y aseo de vías, sanidad y algunos administrativos.

La justificación que alega el municipio alajuelense para ejecutar los despidos es una crisis económica. Sin embargo, Cervantes asegura que en el transcurso del año vigente, la municipalidad ha realizado contrataciones de personal dejando por fuera a los trabajadores.

“También nos hemos dado cuenta que las tazas por concepto de impuestos municipales no se actualizan desde el 2009. Además, existe un pendiente de cobro muy alto, esto pese que el municipio cuenta con un equipo de abogados muy grande, pero incapaz de recaudar esos dineros que se le adeudan a la institución”, puntualizó Cervantes.

Otra de los alegatos del municipio para el despido de los trabajadores, se debe al cierre técnico del relleno sanitario de la localidad, debido a una orden del Ministerio de Salud. Además, se suspendieron convenios con otros municipios para llevar los desechos a ese relleno.

Se espera que la ANEP, su seccional en la Municipalidad de San Ramón y los trabajadores que se encuentran en riesgo de despido; se reúnan el próximo miércoles 10 de septiembre con autoridades de la Municipalidad de San Ramón, con el objetivo de plantear una serie de propuestas en busca de una solución al problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>