Oponerse al proyecto de ley en todo sus extremos.
Por los siguiente:
1. El proyecto actual es distinto al presentado inicialmente a consulta pública, lo que automáticamente lo desacredita.
2. Es un retroceso en la visión de fomentar la Ciencia y la Tecnología para mejorar la calidad de vida en Costa Rica, pues se enfoca en trasladar fondos históricamente destinados a la ciencia hacia el “fomento productivo”, tarea redundante con la banca estatal, y deja de lado completamente el fomento a la creación de conocimiento.
3. Se crea un ente con fondos públicos para beneficio exclusivo del sector privado, co administrado por la UCAEEP.
4. Sigue el modelo perverso de contratación bajo esquema de salario único.
5. Pone en evidente riesgo la estabilidad laboral de los funcionarios del CONICIT.
La Junta Directiva, a partir de este acuerdo, utilizará todos los medios para garantizar la protección de los derechos laborales de todos los afiliados a nuestro sindicato ANEP-CONICIT, así como el uso correcto de los fondos públicos para un fomento de la Ciencia y Tecnología orientado a la creación de conocimiento para mejorar la calidad de vida de los costarricenses y no en ampliar la brecha social mediante agencias hechas a la medida para la clase empresarial.
Silvia Arias dice:
Este proyecto de ley afecta enormemente la institucionalidad científica y tecnológica del país. Se olvida de la ciencia y de la creación de conocimiento para orientar recursos hacia el sector empresarial.