ANEP denuncia Persecución Sindical Contra Danny Garbanzo Alfaro Dirigente de los Trabajadores en la Seccional ANEP-Hospital Nacional de Niños

Trabajadores y trabajadoras:

Las autoridades Médico-Administrativas del H.N.N. han declarado una abierta persecución contra nuestro compañero, dirigente sindical de la ANEP, DANNY GARBANZO ALFARO; a quien se le separó de su puesto arbitrariamente y haciéndole señalamientos muy serios en su contra; señalamientos que resultan todo un montaje que hace tiempo venían planeando. La realidad es que desean desaparecer del Hospital Nacional de Niños, cualquier forma de organización de los trabajadores.

¿QUÉ LE COBRAN A DANNY GARBANZO?

* Le cobran su participación, en primera línea, en la defensa del parqueo para el personal NO Médico.
* No le perdonan su respaldo a las funcionarias de Nutrición en su lucha por salir de los grandes problemas en que los tiene la Dirección y la Administración; problemas que todavía persisten.
* Le cobran defender mejoras para la alimentación de los niños y de las niñas y del personal, en general.
* No aceptan que Danny apelara un “concurso” que ya tendría nombre, situación que nos obligó a presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por presuntas Prácticas Laborales Desleales, contra todas las jefaturas involucradas. Tal tipo de prácticas están tipificadas como delito penal, según la Ley No. 7360.
* Es criterio de la ANEP que se busca nombrar gente que sea “consecuente” con la Dirección Médica. Eso nos consta, ya que el Dr. Hernández Gómez se dejó decir en presencia de la Seccional de la ANEP que “…él solo ayuda a quienes están con él…” ¡INCREÍBLE!

Como Danny decidió estar con los trabajadores, lo quitan, siendo Bachiller en Administración de Empresas, con 24 materias ganadas en la carrera de Ingeniería en Sistemas; con 10 años de laborar interino en el hospital. Puede decirse que está a escasas 8 materias de ostentar un segundo Bachillerato en una carrera universitaria distinta.

Una persona, un profesional como Danny, con tan brillante record académico, con una trayectoria limpia como trabajador y, además, con lealtad y compromiso para con sus iguales, es decir, los trabajadores; constituye un “peligro” para la Administración; por tanto, debían deshacerse de él.

Presuntamente, según fuentes creíbles, el reciente cambio en la Jefatura de Informática habría obedecido a la necesidad de sacar a Dany de dicho departamento. A la nueva jefatura se le “habría” encomendado tal misión. Por cierto, que en la Presidencia Ejecutiva de la Caja, ya tienen conocimiento de que esta persona utiliza el correo electrónico interno para pasar bromas y/o chistes; es decir, basura, sin que sepamos, hasta el momento, si ha habido alguna llamada de atención.

PRESIDENTE AJECUTIVO DE LA CCSS
ADMITE QUE SE TRATA DE PERSECUCIÓN SINDICAL

La Dirección Nacional de ANEP se ha reunido, en dos ocasiones, con el Dr. Eliseo Vargas García, Presidente Ejecutivo de la CCSS y este admitió que es evidente que lo que se está presentando en el H.N.N. es una clara persecución sindical. Además, se comprometió a intervenir, situación que no ha provocado ningún resultado a este momento. Tal resultado no puede ser otro que la inmediata reinstalación en su puesto del compañero Danny Garbanzo.

¿QUÉ BUSCAN LAS AUTORIDADESDICO-ADMINISTRATIVAS DEL H.N.N?

Quieren impedir que los trabajadores se organicen, que tengan representantes que luchan por sus derechos. Estos señores sienten que el Hospital les pertenece y no soportan que queden en evidencia sus errores, y los yerros en la gestión que les fue encomendada. Quieren silenciarnos y desean una lealtad con ellos, no con la institución.

¿QUÉ HARÁ NUESTRO SINDICATO ANEP?

De ahora en adelante, tanto la ANEP-Nacional, como nuestra Seccional tiene claro el escenario y el marco de relaciones con la Dirección del Hospital. No será este desafortunado acontecimiento el que nos detendrá; todo lo contrario, entraremos a examinar todas las actuaciones del Hospital y haremos las denuncias que ya estamos trabajando.

Que se tome nota de que ANEP MANTENDRA, REFORZARÁ, LEGITIMARÁ nuestra presencia. Haremos valer los derechos de asegurados y trabajadores ¡cueste lo que cueste!. Por eso requerimos del apoyo decidido de todos y cada uno de Ustedes.

Quienes creen que descabezan la lucha, eliminando al dirigente Danny Garbanzo se equivocan. No vamos a permitir que sigan haciendo y deshaciendo a su antojo en el Hospital, ya tenemos una larga lista de asuntos que vamos a denunciar. Si permitimos que se despida a nuestro dirigente ¿Qué no se atreverán a hacer, después?.

No permitamos que persigan a nuestro compañero dirigente por defender la causa de los trabajadores.

Deseamos impedir que en el H.N.N una “cúpula” maneje a su antojo las relaciones de trabajo. Si se viola el derecho a la libre actividad sindical, todos los demás derechos están en riesgo.

¡Hoy es Dany… Mañana puede ser usted!

San José, 15 de marzo de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>