ANEP-Fuerza Pública presentó carta al Presidente Solís por errónea aplicación de articulo 140 en el MSP

El día 08 de diciembre del año en 2016, altos mandos del Ministerio de Seguridad Pública, institución en la que la figura presidencial funge como máxima autoridad, acorde a lo establecido en la Constitución Política, convocaron una conferencia de prensa. En la congregación de medios de comunicación se informó sobre las más recientes disposiciones emitidas y ejecutadas desde el Ministerio de marras, concretamente, los despidos masivos de oficiales de policía bajo la presunción de culpabilidad por algún supuesto delito sujeto de investigación en sede judicial. Tal situación en una total omisión del precepto constitucional de presunción de inocencia que asiste a toda persona en tanto no exista sentencia condenatoria en firme.

Habíamos advertido de que nosotros constatamos en la documentación aportada por algunas de las personas afectadas, situaciones como la falta de acusaciones penales, causas con sobreseimiento dictados por la autoridad judicial y evidencia contundente que comprueba inocencia de varios casos. Ante tal situación, hicimos ver que las apresuradas decisiones, y las injusticias cometidas, se traducirían posiblemente en un futuro cercano en deudas millonarias que el Ministerio de Seguridad Pública (con los fondos públicos) debería enfrentar, luego de perder procesos judiciales (Salarios caídos, costas procesales, daños y perjuicios).

Por otro lado, hicimos ver nuestro repudio total y contundente ante posibles conductas irregulares cometidas por personas que manchan la imagen de la autoridad de nuestra Policía administrativa, misma que entendemos y consideramos debería ser inmaculada. En esos casos, apoyamos y aplaudimos la idea de desechar a todos aquellos actores que son cuestionados por nexos con agrupaciones organizadas dedicadas al crimen, tales como aquellos casos en que se vincula a un individuo con bandas de narcotraficantes. Personal Policial que ha cometido Peculado y que le haya sido comprobado tal delito en sede judicial debe ser removido de inmediato de nuestra magna institución de seguridad.

Compartimos la carta completa enviada al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

EugenioGuerrero on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>