ANEP informa sobre la restauración de la jornada de 40 horas

Durante los últimos días, hemos recibido múltiples quejas y consultas, acerca de cómo la administración institucional está poniendo en práctica los históricos acuerdos logrados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para la restauración de la jornada de 40 horas. Atendiendo a ese clamor, la ANEP se dio a la tarea de investigar qué es lo que en realidad ha venido pasando y por esta vía compartimos el resultados de nuestras averiguaciones.

Primero: A todo aquel personal que vivió la transición de “CORTEL” a “Correos de Costa Rica, S. A.”, de 1998 a 1999, sin excepción alguna, se le ha de reconocer una deuda salarial por esos cuatro meses (setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1998), por habérseles impuesto una variación de jornada, cuando se les obligó, de manera ilegal, a laborar 48 horas, en vez de las 40 horas históricas.

Segundo: De todo ese personal que pasó la transición y al cual se le impuso una jornada de 48 horas, hay un considerable grupo que ya para el presupuesto institucional de 1999, su plaza contempló un salario de 44 horas, aunque también se quedó trabajando 48. Al menos, la administración institucional sostiene esta tesis, fundamentada según su posición, en el informe de la Auditoría Interna. Dicho de otra forma, si la tesis de la administración es correcta, no se podría devolver la jornada de 40 horas a alguien que estuviera ganando ya 44 horas, porque esto sería totalmente ilegal, en primer lugar; y, en segundo lugar, implicaría una rebaja salarial que, seguramente, nadie estaría dispuesto a aceptar.

Tercero: Es por esa razón que hay compañeros y compañeras que están recibiendo una comunicación escrita en la cual se les indica que la devolución de jornada desde las 48 horas (antes del acuerdo), es a 44 horas, ya que estaban recibiendo pago salarial de cuatro horas.

Cuarto: La administración deberá entregarle a cada trabajador y a cada trabajadora, en fecha próxima, una especie de estado de cuenta, o liquidación, donde se especifica cuál es monto a pagar por el cambio ilegal de jornada. Cuando usted reciba este documento, usted deberá indicar su conformidad con el mismo, ó bien, su disconformidad. En este documento, la administración deberá demostrarle al trabajadora o a la trabajadora, en los citados casos de conflicto, qué le estaba pagando 44 horas. (sigue…)

Quinto: ANEP hará una investigación ultrarrápida, para un caso en particular, que sea típico de toda esta situación; es decir, una persona que de 1998 a 1999, su plaza varió el salario de forma tal que le reconocieron 44 horas, aunque siguió trabajando 48 horas. Este ejemplo se lo expondremos próximamente.

Sexto: Si usted está en esta situación típica, es decir, le han devuelto a una jornada de 44 horas (porque la administración, como indicamos, sostiene que ya le estaba pagando esas 44 horas y lo que le están debiendo es de 44 a 48 horas); usted está en todo su derecho legal de presentar un escrito solicitando la explicación de rigor. Si es bueno saber que una avalancha de escritos puede generar un gran atascamiento administrativo que retrase mucho más, la elaboración de las respectivas resoluciones de liquidación, las cuales están en preparación, según tenemos entendido. Un atascamiento haría que todo el mundo quedaría afectado y habría que postergar un poco más el recibo de la platita adeudada. Por eso es que ANEP recomienda esperar esa resolución de liquidación y una vez analizada, establecer el reclamo procedente si es que así se estima necesario.

Sétimo: ANEP le reitera a sus socios y a sus socias en Correos de Costa Rica, S. A., su decidido respaldo en esta nueva coyuntura, para lo que proceda; especialmente, para cuando llegue el momento de notificación del reporte de liquidación y las subsecuentes reclamaciones que, eventualmente, habría que presentar en cada caso que se sienta perjudicado.

Octavo: Toda esta situación es sumamente compleja y, en el nivel general, está provocando que tengamos una institución con tres tipos de jornada: personal con 40, personal con 44 y personal con 48 horas. Es evidente que sobre esta cuestión, algo va a pasar en el futuro mediato, para lo cual hay que mantenerse en alerta.

¡¡¡ESTAMOS A SUS ÓRDENES!!!!

San José, 27 de setiembre de 2005

Dejar una respuesta