ANEP no responderá a entrevista solicitada por el periódico OJO

Estimado señor José María Penabad López, Periódico “OJO”:

Respetuosos saludos. Antes de entrar en el fondo de la presente comunicación a su digna autoridad periodística, le solicitamos tener en cuenta, sin lugar a duda alguna, lo siguiente: 1) Usted nos merece un gran respeto, no solamente como ser humano, sino como destacado profesional en Periodismo. 2) Lo que a continuación le indicamos se lo respondemos bajo la presunción ética de una expresión en “off”, según ciertas características de las Ciencias de la Comunicación Colectiva entre el o la periodista y su fuente. 3) En el caso de ANEP, estamos compartiendo esta comunicacion con los y con las integrantes de la Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP; con el personal de confianza de planta que labora para la ANEP; así como con los y las colegas que estamos conduciendo el proceso sociopolítico denominado “Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA”.

Ahora bien, entremos en materia. Junto con dos compañeros especializados que tienen que ver con nuestro diario quehacer; por un lado, don Rafael Ángel Mora Solano, Directivo Nacional de la ANEP y Asesor Político de la Secretaría General de la ANEP; así como con don Eugenio Guerrero Cascante, colega suyo en el Periodismo y quien es el actual Coordinador de la Unidad de Información y Comunicación (UIC), de la ANEP, tomamos la siguiente decisión que, le reiteramos, se la transmitimo por esta vía con el máximo respeto:

Hemos analizado cada una de las 10 preguntas que usted nos ha formulado y hemos decidido NO CONTESTARLAS, por varias razones, algunas de las cuales se las exponemos seguidamente. En términos generales, se expresa en esas “preguntas” (ahora sí, entre comillas), una fuerte carga de contenido antisindical; un gran ataque a la acción sindical que venimos practicando; están formuladas con una evidente cargo político-subjetiva, notándose casi en el planteamiento mismo del texto de la pregunta, la respuesta que se quiere oír y/o que se quiere inducir, so pena de “castigársenos” o “condenársenos” por no responder al “interrogatorio” como si estuviésemos en el “banquillo de los acusados”. Eso es lo que sentimos: se nos plantea un interrogatorio acusatorio, no un cuestionario periodístico en el amplio sentido del término que respeta la integridad y el pensamiento del entrevistado.

En un sistema democrático, que sigue siendo el mejor de los sistemas políticos para vivir civilizadamente; ambos tenemos sagrados derechos: Usted, como profesional en Periodismo, de preguntar lo que estime conveniente y cómo lo desee preguntar; en nuestro caso, como fuente consultada, esa misma condición democrática nos permite desistir de responder ante lo que consideramos un cuestionamiento completamente irrespetuoso, de gran subjetividad ideológica que convirtió al pretendido “cuestionario” periodística en “interrogatorio”, antes de subir al “cadalso”.

Compartimos el cuestionario enviado por el periodista vía correo electrónico

10 preguntas

1.- Las razones del movimiento obrero internacional, finales del Siglo XIX, fijan sus objetivos en metas laborales, no políticas. Sin embargo, con la formación del partido Patria Justa ¿se pretende evolucionar o, sencillamente, ampliar radio de acción de los sindicatos en Costa Rica?

2.- Admitamos, aceptemos con respeto, que el sindicalismo es como Patrimonio de la Humanidad … Pero ¿acaso tal calificativo exime a los gremios de sus responsabilidades ciudadanas, es decir defender sólo a los asociados y olvidarse del conjunto nacional y sus necesidades?

3.- Yo acuso (repito a Zola) a los sindicatos de haber traspasado la línea roja de las posibilidades de Costa Rica al crear una casta de lujosos empleados estatales, a cuenta del presupuesto del país, mientras la pobreza acelera y los recursos merman. Serenamente, honradamente, antes de implorar un mea culpa ¿no cabe enderezar el rumbo?

4.- La voz de la calle señala que la debilidad de los gobernantes de turno, ante la receta de las protestas en vías públicas, ha ido cediendo privilegios y el ejemplo está a la vista: una nación a punto de quiebra, porque el paño ya no da para tapar tal despelote fiscal ¿Qué aconseja?

5.- Es ya un mito la respuesta sindical de siempre: cobrar bien los impuestos, los ricos que paguen, etcétera. Ricos hay bien pocos, la casta de pensiones y salarios de lujo, que aumentan, son los nuevos potentados costarricenses… ¿Reconoce o desmiente?

6.- El Estado es pueblo. Y pueblo somos todos, no sólo los sindicatos. La banca nacionalizada —- gracias Don Pepe —- es para que sus ganancias alivien la carga de los ciudadanos. Sin embargo, los líderes sindicales defienden, se ponen de acuerdo, para que los empleados, y no el pueblo, reciban beneficios de los entes ¿Patria Justa? ¿Casta?

7.- Bajan las exportaciones, sube el desempleo … los sindicatos, sin embargo, amenazan con nueva, próxima protesta, para defender más ¨derechos¨. Conocemos el cierre de varias empresas, más trabajadores cesados. Algunas fábricas se trasladan a Nicaragua porque los costos, impuestos y demás, son allí asumibles ¿No les preocupa, ni investigan, ni les interesa a los sindicatos por qué ocurre la diáspora productora?

8.- No hace mucho, malvados sabotearon puente en la ruta a Moín. De no percatarse a tiempo se habría causado una tragedia humana ¿Por qué los sindicatos no dijeron ni esta boca es mía, alarmados por el presumible accidente, exigiendo investigar a fondo, tratándose de posibles accidentados, compañeros trabajadores?

9.- La TV nos trajo la visión de una protesta en Guanacaste contra un hotel, orgullo de la Pampa, construido hace bastantes años. Y hasta ahora, es acusada la residencia de haber violado el medio ambiental ¿Qué se pretende: botar el edificio y que 200 empleados pierdan su trabajo? Los sindicatos miran hacia otro lado ¿qué le parece?

10.- Si tuviésemos que resumir en pocas líneas la esencia de la democracia podríamos hacerlo así: respeto a la ley y a las instituciones, e igualdad de todos ante la ley. Las perturbadoras marchas, cuales guerrillas sindicales, dañan, complican a la ciudadanía: pueblo ¿No piensan los sindicatos que burlan la ley, los derechos de todos e incumplen la armonía, paz, de Costa Rica (Por favor, no responda que la huelga es garantía constitucional, ya es sabido)

Un comentario en «ANEP no responderá a entrevista solicitada por el periódico OJO»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>