ANEP pide informes sobre despidos en Correos de Costa Rica S.A.

San José, 10 de enero de 2007.
S.G. 07-09-0242-08

Licenciado
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General

Licenciado
Roberto Portela López
Subgerente General

Correos de Costa Rica S. A.
Su Despacho

Estimados señores:

Sinceramente, la ANEP desea a vuestras autoridades un año 2008 plagado de éxitos, tanto en el nivel personal como en el profesional; así como que sus gestiones gerenciales redunden en el bienestar institucional.

Con base en el Artículo de nuestra Constitución Política y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, respetuosamente requerimos la información que seguidamente pasamos a detallar.

Consta en nuestros archivos y producto de una gestión de ANEP al efecto, el oficio D-RR-HH-926-06, fechado 7 de setiembre de 2006, firmado en ese momento por el Lic. Marco Caravaca Reyes, Director de Recursos Humanos de Correos de Costa Rica S. A.; oficio que dio cuenta del número y del nombre de personas despedidas con responsabilidad patronal, entre el 8 de mayo de ese año 2006 y hasta el 31 de agosto del mismo. En lo que respeta a las finanzas institucionales, tales despidos significaron indemnizaciones por un monto total, en el período indicado, de 24 millones 509 mil 935 colones, con setenta y ocho céntimos. En este caso se consignó un total de 16 despidos.

Igualmente, ese mismo oficio dio cuenta del número de nuevos ingresos de personal a partir de ese día, 8 de mayo de 2006, de 59 personas y hasta el último día de agosto de 2006.

En esta ocasión, y siempre en el marco del debido respeto, solicitamos oficialmente por esta vía la siguiente información:

*1-*Nombre de todas las personas contratadas entre el 1 de setiembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007.

2- Nombre de todas las personas despedidas entre el 1 de setiembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007; desagregándose la información como sigue:

a) Personas despedidas con responsabilidad patronal y monto pagado a cada una de ellas.
b) Personas despedidas sin responsabilidad patronal y monto pagado a cada una de ellas.

La información aquí solicitada es parte de un conjunto de insumos de datos solicitados a un universo institucional que incluye a Correos de Costa Rica S. A.; a fin de valorar el uso y/o eventual abuso en la capacidad discrecional y/o gerencial para disponer el uso de fondos públicos, con sentido de responsabilidad o relativizando el mismo; a la luz de la naciente perspectiva que en materia de rendición de cuentas y fiscalización ciudadana, abrió el nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo que entró a regir el pasado 1 de enero; código que le permite a la ciudadanía una mayor acción directa en torno al seguimiento de la gestión y, eventualmente, hasta la demanda de satisfacciones que, incluso, podrían derivar en afectaciones financieras para tomadores de decisiones; decisiones que, eventualmente, irían en contra de la estabilidad de la institucionalidad que está dedicada a la satisfacción de necesidades ciudadanas.

Nuevamente les reiteramos nuestro respeto y les agradecemos la valiosa atención a la presente, esperando la mayor rapidez en la respuesta.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>