Trabajadores de la Municipalidad de Curridabat reclaman 7% de reajuste salarial

San José, 14 de enero de 2007.
S.G. 07-09-0245-08

Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Su Despacho
Fax No. 272 08 09 – 272 67 14
Correo electrónico: edgar.mora@curridabat.go.cr

Estimado señor Alcalde:

En primer término, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte, anhelando que en este Año Nuevo 2008 le depare muchos éxitos en el plano personal, el profesional y el institucional.

Hacemos referencia a oficio anterior nuestro, S.G. 07-09-0051-07, fechado el día 28 de agosto de 2007, y en el cual hicimos referencia al asunto de las “fijaciones salariales correspondientes al segundo semestre del presente año 2007 y, consecuentemente, para el primero del año próximo 2008”. La exposición que hicimos en ese nota al respecto, nos llevó a concluir que “el ajuste correspondiente para el segundo semestre del presente año 2007, no debe ser inferior al 7 %; cifra que, perfectamente, puede repetirse para el primer período del año entrante 2008; …”.

Indicamos también en el citado oficio que “fuentes profesionales que usualmente emplea ANEP para esta temática, pronostican un cierre del IPC a término del 2007, en una cifra cercana o ligeramente superior al 12 %”; sin embargo, según el dato final oficial procedente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación acumulada del IPC al término del año que recién finalizó fue de 10.81 %.

Con este panorama, se podría colegir que las pretensiones de reajuste salarial para el personal de la Municipalidad de Curridabat en lo que atañe al primer semestre del 2008, establecidas en un 7 %, podría ser superiores a lo que arrojan los citados datos oficiales y, por tanto, la ANEP no llevaría razón en su planteamiento original al respecto.

No obstante, si revisamos bien el “Índice mensual por grupo”, del Índice de Precios al Consumidor, Base Julio 2006 (el nuevo IPC), notaremos que durante todo el año 2007, el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, aumentó un 20.96 %; es decir, la comida de la gente asalariada se elevó el año pasado prácticamente en un 21 % con relación al 2006. Tan sólo este dato da una idea de la conveniencia de que la Municipalidad de Curridabat ajuste a su personal un 7 % para el primer semestre del 2008; cifra ligeramente superior en un 1.12 % a la que el Gobierno asignó a su propio personal de la administración central del Estado. Adjuntamos a la presente el indicado documento del IPC.

Vistas así las cosas, consideramos que continúa siendo completamente válido mantener la aspiración de un reajuste salarial de un 7 % para el personal a su digno cargo en esa municipalidad; reiterando el argumento de que pese a que la variación acumulada del IPC al cerrar el 2007, fue de 10.81 %; el grupo de consumo popular que se refiere a la comida de la gente, aumentó casi el doble que ese promedio, sea, un 20.96 %, lo cual genera un impacto muy fuerte en el presupuesto salarial de las familias de las personas trabajadoras al servicio de la Municipalidad de Curridabat.

Quedamos a las órdenes de su autoridad para lo que se disponga y le agradecemos abrir los procesos de gestión político-administrativos a tales efectos.

Servidor atento,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Curridabat.
cc.: Personal de la Municipalidad de Curridabat.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>