ANEP-Policía Penitenciaria y Sistema Penitenciario Nacional se reunieron con la nueva Ministra de Justica

La Ministra de Justicia y Paz, junto a su equipo de trabajo reconocieron que la propuesta de la ANEP fue seria, profesional y técnicamente sustentada, la cual era la que correspondía aplicar, pero lamentablemente el problema fiscal que atraviesa el país no permitió aplicarla.

Las Seccionales de ANEP-Policía Penitenciaria y Sistema Nacional Penitenciario se reunieron, este miércoles 15 de julio, con la nueva Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, a petición de esta última, para informar del avance del Manual de Puestos.

En la reunión la Ministra indicó a las seccionales de ANEP que el Manual de Puestos para la Policía Penitenciara será enviado este miércoles 15 de julio a la Autoridad Presupuestaria para su valoración y aprobación.

Durante la reunión las seccionales de ANEP le mostraron su malestar a la Ministra de Justicia y Paz por las escalas salariales de dicho manual, que establecen las siguientes remuneraciones: Policía Penitenciario ¢17.050; Oficial de Guardia ¢50.700; Inspector ¢81.150; Supervisor ¢108.950; Jefe de Seguridad ¢156.650, ya que no cumplen las expectativas de la ANEP y sus seccionales en el sistema penitenciario.

“No nos satisface el manual de puestos, tenemos que ser claros y contundentes no vamos a aceptar que un problema fiscal perjudique a los trabajadores, la homologación ansiada no se logra queda a medio palo, vamos a discutir con la Junta Directiva y los delegados de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria el próximo a seguir”, indicó Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.

No obstante la Ministra de Justicia y Paz, junto a su equipo de trabajo reconocieron el profesional y enorme trabajo realizado por la ANEP en su propuesta del Manual de Puestos.

“La propuesta de la ANEP fue seria, profesional y técnicamente sustentada, era la que correspondía aplicar, pero lamentablemente el problema fiscal que atraviesa el país no nos permitió aplicarla”, reconoció la Ministra junto a su equipo de trabajo durante la reunión.

Por su parte Lucrecia Alvarado, Vicepresidenta de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria indicó que este primer encuentro con la nueva Ministra de Justicia y Paz y de suma importancia a la vez que expresó su malestar por la forma en que se envía el Manual de Puestos a la Autoridad Presupuestaria respecto a la escala salarial.

“Me parece que es una persona dispuesta al diálogo, con amplio conocimiento del aparato judicial, y con una intención de apoyo no solo a la población privada y si no al personal policial y administrativo. Respecto al Manual de Puestos este se va escueto a la Autoridad Presupuestaria ya que los contenidos económicos no ven reflejado el esfuerzo diario del policía y no se equipara a los demás cuerpos policiales del país”, dijo Alvarado.

Benjamín Sevilla, Secretario de Juventud de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, también se mostró en desacuerdo respecto a la propuesta salarial incluida en el Manual de Puestos.

“Nosotros realizamos nuestra propuesta, la cual reconocieron fue muy buena ajustada a los aspectos de legalidad y justicia social, sin embargo la situación fiscal del país no permitió ejecutar nuestra propuesta, pero es algo que aún debemos analizar”, dijo Sevilla.

En la reunión sostenida en el despacho de la Ministra de Justicia, ubicado en Zapote, también fue aprovechada para dejar claro los planteamientos de la ANEP respecto a “La crisis del Sistema Penitenciario Nacional”, así como la obtención de un compromiso de pronta audiencia sobre las inquietudes de cómo se está ejecutando el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cárceles, el cual representa una suma multimillonaria, ya que se han detectado el surgimiento de planillas paralelas a través de consultorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>