ANEP propone congreso penitenciario

La Seccional de ANEP del Sistema Penitenciario Nacional, Por Justicia y Paz, ante la urgencia para que el personal penitenciario en sus tres sectores: administrativo, técnico-profesional y de seguridad participemos de manera directa en la sistematización, generación, conservación y transmisión del conocimiento, les hacemos llegar nuestra propuesta con la que estaríamos iniciando el camino de la reconstrucción del Sistema Penitenciario, según lo acordado con el señor Ministro París el pasado 11 de agosto.

El Sistema Penitenciario Costarricense (Programas de atención a las poblaciones adscritas) no puede continuar postergando el inicio de una reconstrucción que no se vislumbra sencilla, como no lo es nada que tenga que ver con nuestra Misión de Estado, como Sistema Penitenciario.

Nuestra Seccional, conformada por personal de vasta experiencia penitenciaria, una vez terminada la jornada de discusión el pasado 11 de agosto, se dedicó a buscar alianzas estratégicas para el logro del objetivo que inicialmente se había denominado Congreso y a la elaboración de acuerdo a un estudio de viabilidad, de cuál sería la mejor opción para arremeter en el menor corto tiempo y de manera planificada y participativa nuestra propuesta.

Estamos proponiendo un Encuentro Nacional; Construyendo la Innovación Penitenciaria por medio de la promoción de nuevas propuestas de organización y funcionamiento que transformen la cultura organizacional de la institución a partir de la potenciación de personal penitenciario.

NO es un diagnóstico, es un compromiso con las propuestas, la innovación y las buenas prácticas penitenciarias a partir de la gestión del conocimiento institucional y las buenas prácticas penitenciarias de otras regiones.

Análisis de objetivos.

El proyecto tiene como objetivo generar una transformación de la cultura organizacional de la D. G. A. S. por medio de la potencialización del personal penitenciario, con la finalidad de dar paso a la innovación y el mejoramiento de las formas de trabajo. La desagregación del objetivo de desarrollo en objetivos específicos se vincula a los ejes temáticos prioritarios a revisar, como fundamentación para la planificación estratégica.

La propuesta de Encuentro está conformada por:

1- Datos de presentación del Proyecto
2- Duración
3- Financiamiento
4- Descripción resumida del Proyecto
5- Contexto y Análisis de la situación
6- Lógica de Intervención
7- Matriz de Planificación
8- Programación y Plan de Ejecución
9- Estudio de viabilidad/sostenibilidad
10- Sinergias favorables entre los involucrados en relación al Sistema Institucional y Socioeconómico
11- Valoración Global del Proyecto
12- Nombre de la instancia Sindical que ha cumplimentado el Documento

Estúdienla y nos envían sus sugerencias, para incorporarlas.

Les adjuntamos nota enviada al Señor Hernando París, Ministro de Justicia y Paz.

______________________________________________________

EL SISTEMA PENITENCIARIO NO PUEDE CONTINUAR ESPERANDO

18 de agosto de 2011
Señor
Hernando París Rodriguez
Ministro de Justicia y Paz

Estimado don Hernando:

Reciba de la Seccional de ANEP del Sistema Penitenciario Nacional, Por Justicia y Paz, un cordial saludo.

Nos dirigimos a su persona con el propósito de solicitarle de manera especial, nos indique si se produce alguna variante en cuanto a las personas designadas por su persona como responsables de los acuerdos alcanzados el pasado 11 de agosto con nuestra Organización Sindical.

Lo anterior con base en el Comunicado enviado por su persona en donde hace referencia a cambio de labores de Jerarcas Institucionales.

Nuestra Seccional, se abocó de manera inmediata el pasado 11 de agosto, a la organización de las tareas con las que nos comprometimos, conocedores/as de la urgencia de reconstrucción del Sistema Penitenciario Costarricense y sobre todo de los programas de salud ocupacional ante el trabajo de más alto riesgo según la O. M. S.

Hemos recibido múltiples mensajes por diversas vías, de satisfacción por los acuerdos llegados el 11 de agosto, no obstante el día de hoy y luego de su comunicado nos han hecho preguntas que hacen referencia a serias e importantes dudas y desconfianza acerca de la efectividad de los cambios realizados en la mejora de nuestra Institución.

Vamos a analizar con profundidad los alcances de su comunicado, no obstante esperamos que los mismos no impliquen retardo en los compromisos adquiridos por la Administración con el personal penitenciario.

Le adjuntamos nuestra propuesta denominada ENCUENTRO NACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN PENITENCIARIA. Se la estamos reenviando a todo el personal con el fin de que realicen los aportes que consideren, para que al momento del encuentro con las personas designadas por la Administración podamos contar con ambos productos como mínimo.

Solicitamos, muy respetuosamente,nos indique la o las fechas en que nos estaríamos reuniendo con las personas designadas para trabajar en los acuerdos: Reforma, Encuentro y Convención.

Seccional ANEP Sistema Penitenciario Nacional
Por Justicia y Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>