ANEP reafirma su oposición al ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se opone rotundamente al posible ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, al considerarlo uno de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de nueva generación más perversos que pueda sufrir el país, por lo que brinda todo su apoyo a los productores costarricense que alzan la voz ante este infame tratado.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, indicó que como organización sindical aplaudimos, celebramos, y festejamos que esto grupos de productores costarricenses organizados hagan público, de manera contundente, la oposición de que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacifico.

“La Alianza del Pacífico es uno de los TLC de nueva generación más perversos que podamos sufrir como país pequeño que presenta grandes desigualdades y con grandes desprotecciones reiteradas en el tiempo en el sector agropecuario nacional. Felicitamos a la Cámara de Agricultores, a UPANACIONAL , UPIAV, y a todos los grupos de la Alianza Nacional Agropecuaria que anuncian su rotunda oposición contra la Alianza del Pacífico y su disposición de ir a las calles, a lo que ANEP está dispuesta a ayudar”, Vargas Barrantes.

El Secretario General de la ANEP indicó que es necesario recordarle al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, con absoluta vehemencia, que él, en campaña electoral dijo “que Costa Rica ya no ocupaba de más TLC´s, lo que ocupaba el país era administrar los que ya teníamos”.

“No puede el Presidente Solís, ahora, desdecirse so pena de minar su credibilidad, sobre todo porque ese discurso de que no habrían más TLC’s le acarreó cualquier cantidad de votos y el respaldo activo de múltiples organizaciones que trabajaron por llevarlo a Casa Presidencial”, manifestó Vargas.

La amenaza que enfrenta el país no es sólo por la Alianza del Pacifico, sino también existen otras amenazas como el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (en inglés, TISA) y Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés, TPP), el primero de estos negociado bajo completo secretismo.

“Estamos ante un trío de TLC’s en camino que Costa Rica no está preparada para sumarse en ellos y terminar siendo engullida totalmente por transnacionales, sobre todo por Estados Unidos. Estos últimos quieren mercados abiertos completamente sin ningún tipo de aranceles ni restricciones para sus propios intereses, a la vez que, se protegen ellas mismas. Es decir el famoso libre comercio nunca lo será en dos vías”, manifestó Vargas.

El Secretario General de la ANEP enfatizó que el país aún no ha terminado de balancear lo que dejó el pasó del TLC con los Estados Unidos, ya que las variables de desigualdad, de distribución del ingreso, el desempleo, subempleo y la concentración de la riqueza “están diciendo que ese tipo de TLC’s con esas características no le conviene a una economía tan pequeña y vulnerable como la costarricense”.

Para la ANEP, el Presidente Solís no debe de tomar la decisión de meter al país en la Alianza del Pacífico, en el TISA o el TPP, no solamente por esa controversia gubernamental interna; sino porque todos los sectores sociales y productivos confiaron en su postura hacia la protección del mercado interno y hacia el fortalecimiento de la institucionalidad pública. Además, que estos grupos tienen mucho que decir y no han sido consultados.

Vargas finalizó indicando que sería bueno que el Presidente Solís demuestre que está en control total del Gobierno tratando de que el COMEX deje de comportarse como una “república independiente”, ajena al sentir nacional de las mayorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>